Agropecuaria

Sudamérica, estrella de la producción de soya

2012-10-12

Pero las malas noticias en EU están resultando ser buenas para los agricultores en el resto...

Por PAUL KIERNAN, SHANE ROMIG, en Buenos Aires y ANDREW JOHNSON, WSJ

El mercado de US$54.000 millones de la soya está en aprietos. Sudamérica podría ser la solución.

Estados Unidos se encamina a registrar su menor cosecha de soya en cinco años debido a la sequía de este año en el medio oeste del país, según el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés).

Pero las malas noticias en EE.UU. están resultando ser buenas para los agricultores en el resto del mundo, en especial en América del Sur, donde se está aumentando la producción para llenar el vacío.

Algunos corredores e inversionistas de commodities están apostando a que una cosecha abundante en América del Sur compensará con creces la escasez en la producción de EE.UU. este año, calmando los temores de límites en el suministro global y provocando un descenso de los precios.

En su informe mensual de cosechas divulgado el jueves, el gobierno de EE.UU. estimó que los agricultores estadounidenses cosecharán 2.860 millones de

bushels de soya este año, un aumento de 9% frente a su estimación del mes pasado. De todos modos, la cosecha de soya sería la menor que registra ese país en cinco años.

El aumento de los precios en los mercados de futuros impactó en los precios del aceite de cocina, extraído de la soya, y en los alimentos para animales, lo que contribuyó a incrementar los temores sobre una inflación global en el costo de los alimentos.

Paulo Shimohira, un agricultor brasileño, afirmó que los precios más altos lo llevaron a aumentar la cantidad de hectáreas que planea plantar en alrededor de un tercio frente al año pasado.

Shimohira señaló que ya se comprometió a vender la mitad de su cosecha de soya a lo que consideraba "un buen precio." Shimohira, quien también cultiva maíz y algodón, comenzará a plantar 8.300 hectáreas con soya en unas semanas en los estados de Bahía y Goias, en el centro de Brasil.

Para enero, agricultores en Brasil habrán plantando 27,5 millones de hectáreas con soya, un aumento de 10% frente a la cosecha anterior, según estimaciones del USDA.

Considerando las condiciones de crecimiento promedio, eso se traduce en una cosecha récord para mediados del año próximo de 81 millones de toneladas, superando el anterior de 75 millones de toneladas registrado en 2011.

Los inversionistas de commodities se han concentrado desde hace tiempo en EE.UU., que históricamente ha sido el mayor proveedor mundial de soya.

Ahora, luego de años de aumentos en la producción en Brasil y Argentina, están prestando más atención a lo que sucede en América del Sur y la creciente influencia de la región en los precios.

Si las predicciones resultan precisas, en 2013 Brasil superará a EE.UU. como el mayor productor mundial de soya. Analistas y pronosticadores del gobierno también predicen una cosecha récord de soya en Argentina el año próximo, cuando llegue la temporada de cosecha en el hemisferio sur.

"El mercado está observando a América del Sur muy de cerca", afirmó Michael Cordonnier, un consultor de agricultura de Chicago que asesora a fondos de cobertura y empresas de alimentos sobre las cosechas en América Latina.

"Hago esto desde hace 30 años, y este es el mayor interés que he observado ante el comienzo de la temporada de la soya", indicó.

Pero los corredores afirman que si las cosechas en América del Sur no alcanzan el nivel proyectado, las perspectivas para el suministro global podrían deteriorarse, lo que provocaría un alza de precios.

Gustavo Triveri, cuya familia cultiva soya en Argentina, afirmó que él y otros agricultores en la región esperan grandes ingresos este año debido a los altos precios de la soya y la sólida demanda global.

China es el mayor importador de soya del mundo y el USDA pronostica que el consumo chino del grano aumentará 6% en el año comercial que empezó el 1 de octubre. "Hay mucho optimismo", señaló Triveri.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México