Reportajes

Genera cambio de horario más afecciones en el ánimo que en el cuerpo

2012-10-26

La puesta en marcha del horario de verano generó un ahorro económico por mil 273...

 Ismael Lozada

México. (Notimex).- Los cambios de horario, ya sea de verano o de invierno, generan más afecciones en el ánimo que en el cuerpo, aseguró el especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, Humberto Medina Chávez.

Sostuvo que si bien pudieran presentarse alteraciones fisiológicas a causa de la modificación del horario, el proceso de adaptación al cambio tarda alrededor de tres a cinco días en promedio.

"Normalmente no existen cambios considerables en el rendimiento de las personas, pero en algunos casos, las modificaciones en los horarios de sueño pueden generar alteraciones como insomnio, irritabilidad, somnolencia, y en ocasiones bajo rendimiento laboral", expuso en entrevista con Notimex.

El experto detalló que en cuestiones fisiológicas son pocas las afecciones, pero en algunos casos se ve alterado el sistema hormonal, pues éste se activa en las noches durante el sueño profundo.

"Hay algunas hormonas que se secretan en la noche como la del crecimiento, que en el caso de los adultos ayuda a reparar algunas partes del organismo y acomodar algo de las grasas, por lo que, si la gente no duerme bien, tiene predisposición a ser obesa", afirmó.

Medina Chávez dijo que estas modificaciones resultan incómodas para la mayoría de la gente y en algunos casos las personas que son tratadas por alguna alteración de sueño como insomnio, sí le genera algún conflicto, ya que de nueva cuenta deben reajustar su reloj biológico.

Aunque no existen estudios específicos, el especialista de la Clínica de Transtornos del Sueño subrayó que "donde más se ven afectados por los cambios de horario es en las zonas rurales, ya que en su mayoría tienen que trabajar con animales y estos no saben de horarios y las personas tienen que estar más activos a pesar de estos cambios", finalizó.

El próximo domingo 28 de octubre, a las 02:00 horas, concluye el Horario de Verano 2012 en el país.

Con ello, el sábado 27 los mexicanos deberán retrasar una hora los relojes antes de irse a dormir, para que al día siguiente reanuden sus actividades con el horario normal.

De acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Energía (Sener), la contribución del cambio de horario este año implicó un ahorro energético de mil 014.26 Giga Wattios por hora (GWh), equivalente al consumo anual del estado de Campeche en 2011.

La puesta en marcha del horario de verano generó un ahorro económico por mil 273 millones de pesos, ya que se dejo de consumir el equivalente a 1.8 millones de barriles de petróleo.

Asimismo, el cambio evitó la emisión a la atmósfera de 677 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.

Para el profesor del Departamento de Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, César Maldonado, más que buscar un ahorro que se refleje en sus bolsillos, la gente debe ver el horario de verano como una estrategia a realizar para ayudar a frenar el cambio climático.

"La gente no debe estar pensando si le pega en su bolsillo o no, ya que realmente es mínimo en ese sentido; sino más bien hay que pensar sobre cuánto estamos contribuyendo a disminuir de emisiones de CO2", afirmó.

En su opinión, es necesario que la gente amplíe su visión y no limite los beneficios del cambio de Horario de Verano a un estado financiero reflejado en sus carteras, sino a un futuro más limpio y libre de contaminantes.

"El hecho de que todavía sigamos calentando el agua con gas natural o sigamos comprando autos con muy baja eficiencia energética o la forma en que manejamos la basura, son cosas que nos deberían hacer pensar sobre qué estamos haciendo por el futuro del planeta, esa es la perspectiva correcta", sostuvo.

El próximo domingo 28 de octubre termina el Horario de Verano 2012 que inició el domingo 1 de abril y el cual es aplicado en México desde 1996, al igual que en 86 países.

El cambio de horario consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, a fin de reducir el consumo de energía eléctrica, ya que la aplicación del horario estacional reduce, diariamente, una hora la demanda máxima de electricidad.

Esta medida no aplica en 33 municipios de la franja fronteriza norte donde el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo y concluyen el primer domingo de noviembre.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México