Ciencia y Tecnología

Cápsula Dragon cae en el océano Pacifico

2012-10-29

El administrador de la NASA, Charles Bolden, elogió lo que describió como el

Por MARCIA DUNN, AP

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — La cápsula de transporte no tripulada Dragon descendió el domingo en paracaídas en el océano Pacífico con una carga preciosa de muestras médicas que trajo de la Estación Espacial Internacional, al concluir su primera misión oficial dentro de un contrato millonario con la NASA.

La empresa privada SpaceX, con sede en California, controló el regreso de la cápsula desde la órbita hasta la zambullida de la misma en el mar a unos pocos kilómetros de distancia de la costa de Baja California.

"Esta misión histórica significa el restablecimiento de la capacidad de Estados Unidos para llevar y traer carga crítica hacia y desde la estación espacial", dijo en un comunicado el multimillonario Elon Musk, fundador y jefe de SpaceX.

El administrador de la NASA, Charles Bolden, elogió lo que describió como el "ingenio estadounidense" que hizo posible esta empresa.

Varias horas antes, los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional utilizaron un brazo robot gigante para desacoplar la nave comercial de carga a una altura de 410 kilómetros (255 millas). SpaceX actualizó mediante diversos mensajes por Twitter el trayecto de regreso de la nave a la Tierra.

La cápsula trajo de regreso experimentos científicos y equipo antiguo utilizado en la estación por un peso de casi 908 kilogramos (2.000 libras). Quizá la carga que ha suscitado la mayor expectación son casi 500 muestras congeladas de sangre y orina que reunieron en el último año los astronautas en la estación.

La Dragon es el único vehículo de carga capaz de regresar con objetos a la Tierra, ahora que los transbordadores espaciales de la NASA fueron retirados de servicio y enviados a museos. El transbordador Atlantis hizo en julio de 2011 el último viaje de un transbordador hacia y desde la estación.

EspaceX —cuyo nombre formal es Space Exploration Technologies Corp. (Corporación de Tecnologías para la Exploración Espacial)— envió la cápsula hace tres semanas a la estación orbital a bordo de un cohete que despegó de Cabo Cañaveral. La cápsula iba repleta de víveres, ropa y otros suministros para la estación.

Helado y manzanas frescas figuraron entre los artículos especialmente apreciados por los residentes de la estación espacial, un total de seis astronautas que conforman la tripulación completa.

La cápsula fue la segunda Dragon que regresa del laboratorio orbital. La primera misión en mayo fue de prueba. Este vuelo fue el primero de 12 entregas dentro de un contrato que SpaceX concertó con la NASA por 1.600 millones de dólares.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México