Reportajes

Redituable para cibercriminales atacar a Pymes

2012-11-05

Sobre la seguridad de las pequeñas y medianas empresas, dijo que la motivación...

México, (Notimex).- Hoy en día, las amenazas de seguridad están enfocadas a la información que genera cualquier tamaño de empresa, como son los procesos de negocio, el valor de la marca y su especialización en el mercado, aseguró el gerente de Desarrollo de Productos de Seguridad de Alestra, Gerardo Castellanos.

Según el ejecutivo, la microempresa mexicana está igual de expuesta que los grandes corporativos, puesto que todas utilizan medios electrónicos para poner pedidos en línea, pagan con tarjeta de crédito a sus proveedores, deben contar con facturas electrónicas, además de que sus clientes de igual manera depositan y comparten su información.

Sobre la seguridad de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), dijo que la motivación detrás de los ataques virtuales es siempre económica, aunque las razones específicas pueden variar.

"Los ataques están diseñados a la medida de la empresa que se busca dañar y nacen por competidores desleales, venta de información valiosa por propios empleados internos o bien simplemente por saber quiénes son los dueños, dónde viven, cuánto dinero tienen y si vale la pena un secuestro o extorsión", precisó.

"Todo se resume en que el negocio de atacar a una micro, mediana o gran empresa es redituable", resaltó Castellanos.

Por lo anterior, el ejecutivo de Alestra consideró que existe una serie de componentes básicos de seguridad con los que debería contar una Pyme y que comienza con un "firewall", la primera línea de defensa en la estrategia de protección, que permite o rechaza transmisiones de información en la red de la empresa.

En segundo lugar está el sistema de prevención de intrusos, que monitorea constantemente la red para rastrear actividades maliciosas y violaciones a las políticas de seguridad.

Por su parte, el filtrado de contenido niega el acceso a ciertos portales que pueden representar riesgos, como son los chats, los juegos, la pornografía y las redes sociales, así como otros sitios conocidos por tener actividades de malware.

Finalmente, el antivirus y el antispam evitan la introducción de virus, spyware y otros ataques de malware a través de la web, el correo electrónico y el tráfico de archivos, y se mantienen al día ante la creciente sofisticación de los cibercriminales.

Para el experto en seguridad, a la vez que el uso de la tecnología se generaliza, también se debe expandir la conciencia sobre los riesgos.

"La tecnología está al alcance de cualquier tamaño de empresa, y de igual manera las mejores practicas de seguridad y la infraestructura mínima necesaria para evitar fuga de información, fraudes electrónicos y ataques que rompan con la productividad, y que pueden significar el colapso de una micro empresa", consideró.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México