Familia

México, primera economía en desarrollo que descifra perfil genómico de su población

2012-11-23

Dijo que se requiere que la medicina sea más preventiva, lo que generará ahorros en...

ANGÉLICA ENCISO L., La Jornada

El presidente Felipe Calderón aseguró que "el compromiso en salud fue una hazaña bien librada". Durante la inauguración de la sede del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) agregó que con esta institución México se coloca en la vanguardia de la investigación científica en medicina.

En su discurso ante investigadores, médicos e invitados especiales, en el auditorio del Inmegen, al sur de la ciudad, dijo que en este centro, así como en diversas obras de los institutos nacionales de Cancerología y de Nutrición se invirtieron alrededor de 4 mil millones de pesos. Tan sólo al Inmegen se destinaron mil 500 millones de pesos.

El mandatario federal sostuvo que 2009 fue un año de grandes desafíos y logros en materia de salud, ya que el país no sólo superó la pandemia del virus de la influenza, sino que también el Inmegen descifró el genoma de los mexicanos. "México fue la primera economía emergente o en desarrollo en descifrar el perfil genómico de su población, logro que sólo han obtenido naciones como Estados Unidos, Japón o Reino Unido", precisó. Este mapa del genoma humano no nada más es útil para la sociedad mexicana sino también para los pueblos de América Latina, por nuestras afinidades mestizas, "los avances en los descubrimientos genómicos ayudan a escalar, revolucionar, las posibilidades de cura de muchos padecimientos del ser humano".

Destacó que en el siglo XXI México enfrenta desafíos sanitarios que no se pueden olvidar, la transición epidemiológica y demográfica que vivimos genera una gran presión sobre el sistema de salud, "sufrimos enfermedades de la pobreza y sin embargo tenemos una fuerte presencia de padecimientos de países avanzados como es la diabetes y la obesidad, en la cual México ocupa por desgracia los primeros lugares a escala mundial. Para enfrentar y superar esos y otros problemas, México requiere una medicina más útil y adecuada a las necesidades específicas de cada persona, ahí radica el enorme potencial de la medicina genómica, en su capacidad presente y futura de poder adecuar el diagnóstico y la solución de una enfermedad a partir de la integración misma de cada persona y de su composición genética".

Dijo que se requiere que la medicina sea más preventiva, lo que generará ahorros en atención a la salud, por lo que la genómica tendrá un papel clave para seguir igualando las oportunidades de los mexicanos para tener una vida saludable. "Es donde sí se ha avanzado, en la equidad e igualdad de los mexicanos". Alguien muy humilde tiene la misma posibilidad de otros "que tenga muchos recursos económicos de tener servicio de salud, medicinas y tratamiento de vanguardia en nuestro país".

Al final de su participación y antes de realizar un recorrido por la nueva clínica de mama del Instituto Nacional de Cancerología y la clínica del paciente ambulatorio del Instituto Nacional de Nutrición, agradeció el honor de haber servido a México desde la presidencia de la República.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México