Ciencia y Tecnología

Ericsson presenta una demanda de patentes contra Samsung

2012-11-27

Samsung, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, se encuentra en medio de...

SVEN GRUNDBERG y YUN-HEE KIM, WSJ

ESTOCOLMO—Ericsson, el mayor fabricante mundial de infraestructura de redes móviles, presentó el martes una demanda contra Samsung Electronics Co. en la Corte del Distrito Este de Texas por violación de patentes de tecnología inalámbrica después de que las empresas no lograran llegar a un acuerdo sobre los términos de licencias.

Kasim Alfalahi, director de propiedad intelectual de Ericsson, dijo que Samsung se ha negado a renovar un acuerdo de licencias que cubre "cientos" de innovaciones patentadas de la empresa sueca relacionadas a varias tecnologías inalámbricas, entre ellas de Wi-Fi y Long-Term Evolution de cuarta generación.

"Tenemos más de 100 acuerdos de licencias mutuas con varias compañías en la industria de las telecomunicaciones. Todas las grandes empresas de electrónicos de consumo excepto Samsung han firmado acuerdos de licencias con nosotros", señaló Alfalahi.

Samsung, de Corea del Sur, indicó en un comunicado el martes que "se ha comprometido fielmente a llevar a cabo negociaciones justas y razonables con Ericsson durante los últimos dos años, pero Ericsson ha exigido tasas de regalías prohibitivamente altas para renovar el mismo portafolio de patentes. Como no podemos aceptar tales exigencias extremas, tomaremos todas las medidas judiciales necesarias para protegernos contra los excesivos reclamos de Ericsson".

Samsung, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, se encuentra en medio de una disputa de patentes con la estadounidense Apple Inc. en todo el mundo. En agosto, un jurado federal de Estados Unidos ordenó a Samsung pagar una indemnización de más de US$1.000 millones a Apple, tras considerar que el gigante surcoreano había infringido patentes de Apple relacionadas al diseño del iPhone y la tableta iPad. Samsung busca que el fallo sea anulado en la corte de apelaciones.

La queja de Ericsson es que Samsung busca reducir de manera drástica la tarifa que paga por las licencia de sus patentes, que son partes esenciales de los estándares globales de la industria, según los documentos presentados al tribunal. Esto le daría a Samsung una ventaja competitiva injusta sobre competidores que tienen licencias de patentes de Ericsson, agregó la empresa.

Samsung firmó dos grandes acuerdos de licencias mutuas con Ericsson, el primero en 2001 y el otro en 2007, según el fabricante sueco. El más reciente expiró el año pasado, y la empresa sueca señaló que dos años de negociaciones no resultaron en un acuerdo.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México