Internacional - Política

Ejército egipcio ordena a manifestantes despejar área palacio

2012-12-06

El Ejército desempeñó un papel crucial para acabar con los 30 años de...

EL CAIRO (Reuters) - La Guardia Republicana de Egipto ordenó el jueves a grupos de manifestantes rivales que abandonen el área del palacio presidencial en El Cairo, después de que se produjeran feroces enfrentamientos que han causado la muerte de siete personas en los últimos días.

La presidencia anunció que la Guardia Republicana, entre cuyos deberes se incluye la protección del palacio, estableció como plazo las 15.00 hora local (1300 GMT) para que detractores y simpatizantes del mandatario Mohamed Mursi dejen la zona que han convertido en un verdadero campo de batalla.

El Ejército desempeñó un papel crucial para acabar con los 30 años de régimen de Mubarak al sucederlo y asumir el poder durante un periodo de transición, pero hasta ahora se ha mantenido apartado de esta crisis.

Los partidarios islamistas de Mursi chocaron con manifestantes de la oposición durante la madrugada, en medio de las airadas protestas por la decisión del presidente el mes pasado de expandir sus poderes para acelerar la aprobación de una nueva Constitución.

Un testigo de Reuters dijo que algunos de los cientos de simpatizantes de Mursi que habían acampado durante la noche en el perímetro del palacio comenzaron a dejar el sector antes de que se cumpla el plazo fijado por la Guardia Republicana.

El Ejército egipcio desplegó el jueves varios tanques en el exterior del palacio presidencial. Vehículos blindados de transporte de tropas también acudieron a las calles próximas al edificio, en lo que la agencia estatal de noticias describió como una medida para garantizar la seguridad en el sector.

El jefe de la Guardia Republicana dijo que las fuerzas desplegadas fuera del palacio fueron enviadas para separar a los detractores y seguidores del presidente, no para oprimirlos.

Tras hacer un llamado a mantener la calma, el general Mohamed Zaki dijo a una agencia regional de noticias que las tropas no serían usadas contra los manifestantes.

"Las fuerzas armadas, y por sobretodo la Guardia Republicana, no será utilizada como herramienta para oprimir a los manifestantes", declaró.

Funcionarios han dicho que siete personas murieron y otras 350 resultaron heridas en los recientes disturbios, que han exacerbado la peor crisis desde que Mursi tomó el poder como primer presidente del país tras el levantamiento popular que derrocó a Hosni Mubarak en febrero de 2011.

PROFUNDAS DIVISIONES

Los detractores de Mursi lo acusan de tratar de crear una nueva autocracia concediéndose poderes extraordinarios mediante un decreto del 22 de noviembre, y su enfado creció aún más cuando la Asamblea dominada por islamistas aprobó un borrador de Constitución que según sus detractores no representa adecuadamente las aspiraciones de todo el país.

El canal de televisión estatal Nile News TV emitió un reporte anunciando que Mursi ofrecería un discurso a la nación el jueves, aunque no se especificó la hora.

El presidente no ha mostrado señales de ceder a la presión, confiado en que los islamistas, que han dominado las dos elecciones desde la caída de Mubarak, ganarán el referéndum y la posterior elección parlamentaria.

Mursi defiende su decreto diciendo que es necesario para evitar que cortes en manos aún de jueces designados por Mubarak acaben con una Constitución que es vital para la transición.

Los detractores de Mursi dicen que los Hermanos Musulmanes, el grupo que lo llevó al poder en las elecciones de junio, están detrás de la violencia. Los Hermanos sostienen que la oposición es culpable y afirman que los cinco muertos eran todos simpatizantes de Mursi. 礀 Estados Unidos, preocupado por la estabilidad de un país árabe que tiene un tratado de paz con Israel y al que entrega 1.300 millones en ayuda militar, instó al diálogo.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México