Internacional - Política

Considera partido de Berlusconi "concluido" al gobierno de Monti

2012-12-07

Roma, (Notimex).- El gobierno italiano dirigido por Mario Monti empeoró la economía del país por lo que se puede considerar "concluido", dijo hoy el secretario general del Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, que de facto le retiró su apoyo.

"Hace 13 meses este gobierno nació para que las cosas fueran mejor y 13 meses después van peor. No necesitamos muchas discusiones", señaló Alfano en una comparecencia ante la Cámara de Diputados.

"Hoy venimos aquí para decir que consideramos concluida esta experiencia de gobierno", señaló.

El Ejecutivo de Monti sustituyó en noviembre de 2011 al de Silvio Berlusconi (que se vio obligado a renunciar por la presión de los mercados financieros) con el apoyo parlamentario del PDL, del Partido Democrático y de la minoritaria Unión Democrática de Centro (UDC).

El jueves el PDL se abstuvo de votar dos iniciativas de ley del gobierno en la Cámara de Diputados y en el Senado, con lo que de hecho le retiró el apoyo parlamentario necesario para su supervivencia.

El miércoles en la noche, Berlusconi difundió un duro comunicado en el que acusó a Monti de la espiral recesiva "sin fin", del aumento del desempleo y de los impuestos y de haber hundido al mercado automotriz y al sector de la construcción.

La respuesta del ministro de Desarrollo Económico, Corrado Passera, que consideró que un eventual retorno de Berlusconi al gobierno italiano no sería un bien para el país, dio el pretexto para que el PDL le pasara la factura en el Parlamento.

Este viernes, Alfano precisó que la víspera su partido no dio el voto de censura al Ejecutivo porque "habríamos enviado al abismo el presupuesto provisional", y dijo que busca concluir la experiencia del gobierno de Monti "sin laceraciones".

El secretario general del PDL fue recibido antes por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, al que informó de la situación y, en especial, confirmó la intención de Berlusconi de lanzarse de nuevo como candidato al gobierno en las elecciones previstas a inicios de 2013.

Napolitano convocó este mismo viernes a los representantes de las principales fuerzas políticas para decidir si el Ejecutivo de Monti está en condiciones de continuar o si, en cambio, no puede ya sostenerse y se debe convocar a elecciones.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México