Educación

Se adhieren autoridades estatales a reforma educativa de Peña Nieto

2012-12-18

Todos los secretarios estatales coincidieron en la necesidad de dejar establecido que con la...

México, (Notimex).- Por unanimidad, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) se adhirió hoy a la iniciativa de reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, que mañana será presentada al pleno de la Cámara de Diputados.

En la XI reunión nacional plenaria, encabezada por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, las autoridades educativas del país dijeron que no hay dilema entre mejorar la educación y garantizar los derechos de los maestros.

En el pronunciamiento, reconocieron el trabajo que ha desempeñado en esta iniciativa la Cámara de Diputados, cuya Comisión de Puntos Constitucionales realizó diversos cambios a la propuesta original.

Al inicio de la sesión, el secretario de Educación de Sinaloa, Francisco Frías, pidió que por ser el tema de gran importancia se abriera la discusión al respecto, misma que no se tenía no agendada en la orden del día de esta reunión plenaria.

En su oportunidad, cada uno de los titulares de educación en los estados de la República se pronunció de manera individual a favor de la iniciativa y comentaron que nadie puede estar en contra de la misma.

El titular de Educación de Puebla, Luis Maldonado, hizo hincapié en que la evaluación, lejos de algunos temores, es para eso para evaluar- y comentó que elevar las aspiraciones del magisterio a nivel constitucional le dará certidumbre a los maestros.

Todos los secretarios estatales coincidieron en la necesidad de dejar establecido que con la iniciativa del Ejecutivo federal se recupera la rectoría del Estado y que "los maestros son el motor del proceso educativo".

En su turno, la secretaria de educación del gobierno capitalino, Mara Robles, quien por ser invitada no tuvo voto, pero si voz, lamentó que el Distrito Federal no tenga todas las funciones y atribuciones del resto de las entidades en materia educativa.

En ese sentido, dijo que no puede haber una reforma educativa en el país que se lleve a cabo si no incluye la inteligencia, el talento y la fuerza de la capital de todos los mexicanos.

"Por eso estoy muy contenta de estar en esta reunión y quiero decirle -a Chuayffet- que la frase que usted ha lanzado como la bandera educativa, para una persona de izquierda como yo es muy relevante.

"Usted a dicho: quiero retomar la rectoría del Estado en la definición de la política educativa, entonces nosotros pensamos que si de poner las cosas en su lugar se trata, el Distrito Federal, debe ocupar el lugar que le corresponde en la definición de esa política educativa", subrayó.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México