Turismo

Aprovechan en Chile "fin del mundo" para promocionar turismo

2012-12-20

En su trabajo audiovisual, el experto canadiense habló de la existencia de restos mayas en...

Santiago, (Notimex).- Bajo el principio de que hasta un desastre puede ser "una oportunidad", alcaldes y empresarios chilenos decidieron aprovechar el anuncio del "fin del mundo" para hacer negocio y promocionar los atractivos de diversas localidades.

La supuesta fecha "fatídica" del 21 de diciembre, que se atribuye al calendario maya, ha despertado el espíritu empresarial en ediles de lugares que se presumen "mágicos", como el archipiélago de Juan Fernández y el desértico poblado norteño de San Pedro de Atacama.

Actuando como promotores de sus comunas, los alcaldes de Juan Fernández, Leopoldo González y de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, han aprovechado el momento para destacar los atractivos de sus respectivas localidades.

Para los turistas amantes de las "profecías" y el esoterismo, así como los que disfrutan de la adrenalina del turismo aventura, ambos lugares aparecen como sitios privilegiados para vivir fechas como la de este viernes, que se atribuye a un "cambio de ciclo".

El archipiélago de Juan Fernández, además, tuvo un gran apoyo en materia de promoción con el reportaje que para el canal internacional History Channel elaboró el arqueólogo canadiense Jim Turner, titulado "La Isla del Apocalipsis", que se exhibió en 2010.

En su trabajo audiovisual, el experto canadiense habló de la existencia de restos mayas en las islas, ubicadas a 670 kilómetros al oeste del continente.

Según Turner, el archipiélago habría sido visitado por navegantes mayas que dejaron allí un monumento pétreo y habrían designado a Juan Fernández "como la isla de la salvación", siendo el único lugar del mundo que "no se destruiría" el 21 de diciembre de 2012.

Aunque el arqueólogo descarta ahora que los mayas hayan vaticinado el "fin del mundo" para este viernes, insiste que la isla donde se encuentra el supuesto monumento maya es el "lugar del descanso final, la tumba del gran rey K'an B'ahlam II".

Aclaró, sin embargo, que la cámara de entierro de este monarca nunca ha sido descubierta, especulando que posiblemente la roca indique el lugar donde se encuentra una biblioteca maya con miles de libros, destinada a ser descubierta en 2012.

Aprovechando el misterio, González "no descarta nada" y por ello se dedica a promover el negocio, informando que "han llamado bastantes personas solicitando la compra de terrenos para radicarse acá, porque supuestamente ésta va a ser la isla de la salvación".

Por su lado, Berna declaró que no cree en el fin del mundo, pero reconoció que "sí espero que llegue mucha gente" para pasar en San Pedro la temida jornada.

A pedido de la alcaldesa, los propietarios de San Pedro trazaron un plan de emergencia para acoger a los visitantes, en caso de quedar sin plazas, en tanto que los más precavidos del sector turístico han comprado carpas para estar preparados a una fuerte demanda.

"Los que saben me han dicho que se viene un cambio lleno de buenas vibraciones y que las profecías señalan a San Pedro como el punto con mejores energías en la Tierra", dijo Berna, al tiempo que llamó a "observar con respeto lo que no se sabe".

Pero para este viernes también hay ofertas más comerciales de parte de empresas como Newtecsol, que buscan aprovechar el momento promocionando un sistema para "blindar" las casas con avanzada tecnología importada desde Finlandia.

El portal digital bunkerschile.hostei.com, por su lado, ofrece a través de la red "búnkeres personalizados" para protegerse de "acabos de mundo" u otros desastres naturales, como terremotos y tsunamis.

El dueño de la empresa Supervivencia 2012, Luis Díaz, también intenta sacar provecho del temido "fin del mundo" ofreciendo alimentos en polvo que pueden durar 30 años, así como kits de pesca, agua envasada, herramientas y hasta un baño portátil.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México