Educación

Autoridades, "sin dientes" para frenar designación de docentes comisionados

2012-12-28

Casanova Cardiel advirtió que el tema de los comisionados está en el terreno de la...

LAURA POY SOLANO, La Jornada

La reforma educativa, aprobada recientemente por el Congreso de la Unión, "no tiene dientes para atacar, ni mucho menos frenar, la designación de comisionados", cuyo control está en manos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó Hugo Casanova Cardiel, experto en el tema educativo.

Cabe destacar que el gremio magisterial, que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, reconoció en septiembre pasado que actualmente existen 167 mil trabajadores de la educación cumplen en comisiones fuera de las aulas, de los cuales al menos 34 mil directores y supervisores han sido asignados a tareas que no corresponden a sus habilidades conocidas.

El catedrático del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales son una propuesta de cambio "sin sorpresas y con acciones poco consistentes", que están lejos de tratar de regular un fenómeno político como la entrega de comisiones.

En el informe dado a conocer por el SNTE sobre el número total de comisionados, revelan que de los 163 mil docentes que se encuentran en esta condición sólo 2 mil 863 realizan actualmente labores sindicales.

Casanova Cardiel advirtió que el tema de los comisionados está en el terreno de la "disputa política", y recordó que el ex presidente del PRI, Humberto Moreira, quien forma parte del SNTE, fue uno de los "beneficiados con este sistema de comisiones".

Agregó que "si buscamos a muchos de quienes hoy están en la Cámara de Diputados, y reclaman perseguir a los comisionados, ellos mismos han disfrutado de esa condición", por lo que señaló que "tengo muchas reservas sobre esta reforma, que no es educativa y ni siquiera administrativa. No hay medidas serias y las que existen quedan más en el campo del efectismo que de algo verdaderamente efectivo".

Acerca del llamado de Gordillo Morales para realizar movilizaciones pacíficas en contra de la reforma educativa, consideró que es una "puesta en escena, porque nunca ha tenido históricamente la voluntad para atender los retos de la educación, y en los hechos se ha inclinado ante el poder.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México