Educación

Piden legisladores garantizar la gratuidad de la educación pública

2012-12-28

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, planteó que el...

México, (Notimex).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las autoridades educativas estatales garantizar la gratuidad de la enseñanza que imparten y evitar que se condicione al pago de cuotas.

Al aprobar un punto de acuerdo, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, planteó que el hecho de que las escuelas carezcan de materiales básicos y de infraestructura no justifica el cobro de cuotas, ya que es responsabilidad del Estado.

Comentó que hay comunidades rurales que sólo tienen un salón para todos los grados; mientras en otras se dan clases a la intemperie o en pisos de tierra, con deficientes pupitres, pizarrones y daños en las construcciones.

Por ello solicitó que a las autoridades involucradas invertir los recursos necesarios para garantizar que se imparta una educación de calidad y atender los problemas de financiamiento que enfrenta el Sistema Educativo en México.

Mejía Berdeja alertó que la reforma al Artículo 3 constitucional, que en el quinto transitorio se abre la puerta al cobro de cuotas, pues no pusieron los debidos candados ni precisa de qué manera o cómo se regulará a los directores de los planteles.

Lo anterior, explicó, porque se aprobó en ese quinto transitorio, que los directores serán los que se encargarán de la autogestión de las aportaciones para la compra de materiales educativos y realizar mejoras de infraestructura.

Por ello, el legislador reiteró que su partido no cesará en la lucha por lograr la absoluta gratuidad de la educación en México.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México