Ecología y Contaminación

Anticipan fuerte demanda de energía solar en Latinoamérica

2013-01-03

La consultora con sede en Nueva York anotó que esto se está dando al tiempo que...

Dallas, (Notimex).- La demanda de energía solar en América Latina y el Caribe tendrá un "explosivo crecimiento" hasta 2017, con un alza anual estimada de 45 por ciento, según un informe de NPD Solarbuzz, una firma especializada en mercados de este tipo de energía.

"Históricamente, la demanda de energía solar se limitaba a aplicaciones rurales, aisladas de la red y de nicho, pero las nuevas políticas de energía renovable y programas de incentivos se están abriendo en Latinoamérica", dijo la firma.

Añadió que es posible "un fuerte despliegue" en la demanda regional de energía solar.

La consultora con sede en Nueva York anotó que esto se está dando al tiempo que Latinoamérica registra un fuerte crecimiento económico y una creciente demanda de energía, además del aumento de precios de la electricidad.

Brasil, Chile y México se están convirtiendo en líderes de mercado dentro de la región, impulsados por la adopción de políticas favorables de energía renovable, establece NPD Solarbuzz.

Se prevé que en estos tres países se registre casi un 70 por ciento de la demanda de energía solar en la región hasta 2017.

A finales de 2012, los reguladores de energía en toda Latinoamérica habían recibido solicitudes de autorización de proyectos de energía solar por más de seis gigavatios (GW), indicó.

La demanda está estimulando también nuevas oportunidades para los proveedores de componentes fotovoltaicos, promotores e instaladores.

La consultora advirtió que aun cuando los fundamentos para la adopción de energía solar siguen siendo particularmente fuertes y las perspectivas a largo plazo son muy atractivas, aun se registran obstáculos técnicos, económicos y políticos, que se deben superar.

"Los procedimientos de conexión y la integración de la energía solar aún no están claramente definidas", apuntó.

Expuso que los subsidios a la electricidad en México y los bajos precios del gas natural en Perú están retrasando el inicio de la paridad de energía solar para algunas categorías de usuarios finales.

Añadió que "los aranceles de importación de la región mantienen los costos de los sistemas fotovoltaicos, aún altos".



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México