Internacional - Finanzas

Minoristas de EU registran débiles ventas en diciembre por abismo fiscal

2013-01-03

La renuencia a gastar a medida que se acercaba el abismo fiscal contuvo el gasto, y a eso se...

Por KAREN TALLEY y ANNA PRIOR, WSJ

La cautela de los consumidores en Estados Unidos limitó sus gastos en diciembre y generaron resultados mixtos para las empresas minoristas en lo que tradicionalmente ha sido su mejor mes del año.

La renuencia a gastar a medida que se acercaba el abismo fiscal contuvo el gasto, y a eso se sumó el impacto del huracán Sandy en el noreste del país y condiciones meteorológicas menos frías que las que generalmente impulsan las compras.

Entre los que tuvieron un mejor rendimiento el mes pasado se encuentran Costco Wholesale Corp., Gap Inc. y Macy's Inc., mientras que Target Corp. , Limited Brands Inc. y algunos minoristas de vestuario tuvieron un flojo desempeño.

"Fue un mes muy complicado, con todo tipo de eventos que amenazaron las frágiles expectativas", dijo Barbara Kahn, profesora de comercio de la facultad Wharton School de la Universidad de Pennsylvania. "La web fue una salvación para algunos de los minoristas ya que la gente se inclinó en esa dirección".

Los 17 minoristas observados por Thomson Reuters están previstos a informar un crecimiento de 3,3% en diciembre en tiendas comparables. La cifra se compara con un nivel de 4,2% el año anterior.

Target reportó ventas sin variación en tiendas comparables, cuando se esperaba un aumento de 0,8%; no obstante anticipa que su ganancia del cuarto trimestre cumplirá o excederá levemente la parte baja de las proyecciones.

Macy's tuvo un mes comparativamente bueno luego que sus ventas en tiendas comparables crecieran 4,1% en diciembre, apenas superando la estimación de 4%.

Gap informó que sus ventas en tiendas comparables aumentaron en diciembre 5%, mientras que los analistas anticipaban un alza de 3,5%. Las tres marcas estadounidenses -Gap, Banana Republic y Old Navy- registraron un crecimiento en las ventas comparables, mientras que a nivel internacional cayeron 6%. Gap anunció también la aprobación de un nuevo programa de recompra de acciones valuado en US$1.000 millones.

Costco sigue siendo lo más destacable al registrar una ganancia de 8% en tiendas comparables en EE.UU., sin incluir la gasolina. Los analistas esperaban un aumento de 5,3%. El minorista dijo que sus ventas del mes se vieron beneficiadas en 2% por un día adicional debido a la fecha del feriado en que cayó Año Nuevo.

Limited Brands, que opera Victoria's Secret y Bath & Body Works, sorpresivamente no cumplió con las expectativas, al informar un aumento de las ventas en tiendas comparables de 3%, cuando se esperaba un crecimiento de 4,5%. Los resultados sin cambios en Victoria's Secret contrarrestaron con creces el fuerte crecimiento de 7% de Bath & Body Works.

El llamado abismo fiscal fue un factor importante en diciembre, cuando se temían considerables recortes en el gasto público y aumentos tributarios a partir del nuevo año si los legisladores no encontraban una alternativa, que finalmente se logró esta semana.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México