Internacional - Finanzas

Proyecto mina chilena Cerro Casale, de Barrick, recibe aprobación ambiental

2013-01-03

Cerro Casale, del que Barrick posee un 75 por ciento, está proyectado en el norte del...

SANTIAGO (Reuters) - Chile aprobó el jueves el estudio de impacto ambiental del megaproyecto Cerro Casale de la minera global Barrick Gold, la que pese al visto bueno aún no ha decidido su construcción ante crecientes costos.

Cerro Casale, del que Barrick posee un 75 por ciento, está proyectado en el norte del país sudamericano y tiene reservas por más de 1.000 millones de toneladas de mineral.

"Fue aprobado el proyecto en la comisión de evaluación, pero aún deben ser redactados los informes para informar formalmente", dijo a Reuters la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama, Olivia Pereira.

La compañía no ha decidido todavía si irá adelante con la construcción del proyecto debido a los crecientes costos derivados del ajustado suministro energético en el país.

Barrick -el mayor productor mundial de oro, inicialmente había estimado una inversión de 4.200 millones de dólares, luego el monto subió a 5.250 millones y actualmente la cifra se elevó a 6.000 millones.

Según la empresa, la producción anual promedio alcanzará más de 1 millón de onzas de oro y unas 110.000 toneladas de cobre fino.

El restante 25 por ciento de Cerro Casale es propiedad de Kinross Gold.

"Ahora que la aprobación ha sido recibida, revisaremos acuciosamente los condicionantes impuestos en la resolución de calificación ambiental", dijo en un comunicado Rodrigo Jiménez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick Sudamérica.

"La compañía mantiene el proyecto Cerro Casale como una opción de inversión para el futuro", agregó.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México