Nacional - Población

Afirman que embarazos no deseados en adolescentes son por chantaje

2013-01-03

De tal forma que además hagan conciencia sobre las consecuencias y obligaciones que tiene...

Toluca, (Notimex).- De acuerdo con datos del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), dos de cada cinco embarazos no deseados entre adolescentes tiene origen en la manipulación y chantaje de la pareja que exige iniciar una vida sexual activa durante el noviazgo.

Información proporcionada por esta instancia señala que este 20 por ciento de los embarazos en jóvenes de los 14 a los 18 años están relacionados con manipulación o violencia psicológica, lo que obliga a las autoridades a dar prioridad a la atención en este grupo social.

El consejo informó que por lo anterior, es necesario generar consciencia y sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de aprender a distinguir este tipo de presiones psicológicas, además de llevar una vida sexual sana y segura, aspectos en los que también deben participar los padres de familia.

Entre las acciones que llevan a cabo las autoridades se encuentran la intervención con pláticas en secundarias y preparatorias de la entidad, el uso de bebés virtuales para que los cuiden y conozcan la enorme responsabilidad que son los hijos.

De tal forma que además hagan conciencia sobre las consecuencias y obligaciones que tiene sostener una vida sexual activa.

La instancia recordó que la etapa de la adolescencia es una de las más conflictivas para la mayoría de las mujeres, por lo que están susceptibles a ser víctimas de abuso, debido a que presentan baja autoestima y severas necesidades emocionales.

Es decir, de los 14 años y hasta los 18, las mujeres se encuentran más vulnerables ante los maltratos psicológicos, y es probable que cedan a mantener relaciones sexuales sin protección, influenciadas por sus parejas.

Aunque no se debe satanizar el inicio de la vida sexual entre parejas de esas edades, el objetivo del consejo es generar consciencia entre los adolescentes sobre protegerse, para evitar embarazos no deseados y enfermedades venéreas.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México