Internacional - Política

Acepta cámara baja votar por ayuda para afectados por huracán Sandy

2013-01-03

Mientras que Christie hizo una comparación entre los días que tuvieron las...

Nueva York, (Notimex).- La Cámara de Representantes dio luz verde para la votación de un paquete de ayuda para Nueva York y Nueva Jersey, afectados por el huracán Sandy, tras las presiones de legisladores, autoridades locales y del propio presidente Barack Obama.

Los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y el de Nueva Jersey, Chris Christie, expresaron su malestar por el retraso de los miembros del Congreso en aprobar una partida que ayudaría a aliviar los daños causados por el paso del huracán Sandy en sus respectivos estados.

"Creo que dejar a Nueva York y a Nueva Jersey y a miles de personas durante estos día festivos en total desamparo y abandono es imperdonable", dijo Cuomo.

Mientras que Christie hizo una comparación entre los días que tuvieron las víctimas de tormentas como Andrew, Gustav y Katrina, que rondaron entre los 30 y 10 días.

"Pero para las víctimas de Sandy de Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut, la espera ya dura 66 días y todavía continúa", dijo Christie.

El presidente de la cámara baja, John Boehner, dijo el miércoles que la votación sobre la partida será en dos partes.

La primera sería el viernes por nueve mil millones de dólares en seguros contra inundaciones y la segunda el 15 de enero para el resto de los fondos del paquete de ayuda, unos 51 mil millones de dólares, expuso.

La presión para la votación también salió de la Casa Blanca, luego que el presidente Obama envió un comunicado en el que instó a la Cámara de Representantes a votar por el paquete de ayuda por unos 60 mil millones de dólares, lo más pronto posible.

El mandatario criticó a los líderes republicanos por negarse a tomar acción, mientras miles de víctimas esperan por ayuda.

El senador Charles Schumer le pidió también a Boehner que sometiera a votación el paquete de inmediato, ya que cualquier demora obligaría a que el proceso se reinicie y podría retrasar la asistencia federal por varios meses.

El senador por Nueva Jersey, Robert Menéndez, expresó por su parte que nunca antes en la historia este país se había alejado de su obligación de ayudar a sus residentes tras un desastre natural.

"Pero hoy el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes le dijo a Nueva Jersey y a Nueva York, se pueden caer muertos. No puedo recordar un solo acto del Congreso que sea tan inconsistente", dijo Menéndez.

Hasta el momento más de dos mil millones de dólares en fondos federales han sido invertidos en los esfuerzos de ayuda para 11 estados y el Distrito de Columbia que fueron afectados por el huracán.



KC

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México