Ciencia y Tecnología

Apple desarrolla un iPhone más barato

2013-01-09

Pese a que Apple ha explorado la posibilidad de un aparato de este tipo desde hace años, el...

Por JESSICA E. LESSIN, WSJ

Apple Inc. está desarrollando un iPhone más económico, según personas al tanto, lo que marca un gran cambio en su estrategia corporativa conforme enfrenta una pérdida de supremacía en teléfonos inteligentes.

Pese a que Apple ha explorado la posibilidad de un aparato de este tipo desde hace años, el plan está en progreso y una versión menos costosa de su teléfono podría ser lanzada a fines de 2013, dijo una de las personas.

El nuevo dispositivo podría asemejarse al iPhone estándar, pero con una carcasa diferente y menos costosa, señaló una persona.

Una posibilidad que está considerando es reducir el costo del teléfono usando una carcasa diferente, hecho de policarbonato. El iPhone 5, en cambio, tiene un exterior de aluminio.

Muchas otras partes podrían permanecer iguales o ser recicladas de modelos previos del iPhone.

Apple aún podría decidir cancelar el plan. Una vocera de la empresa de Cupertino, California, no quiso comentar al respecto.

Apple enfrenta una mayor presión para hacer que el iPhone sea más asequible. Una ola de rivales más económicos que operan con el software Android, de Google Inc., está ganando participación de mercado.

En el tercer trimestre del año pasado, Apple tenía sólo 14,6% de los envíos de teléfonos inteligentes a nivel mundial, frente a un máximo de 23% en el cuarto trimestre de 2011 y el primer trimestre de 2012, según IDC.

La cuota de mercado de Samsung Electronics Co., mientras tanto, subió de 8,8% a 31,3% desde el tercer trimestre de 2010 al tercer trimestre de 2012.

El fabricante de electrónicos surcoreano informó el martes que tuvo el mejor año de su historia y un nuevo récord en el último trimestre, en el que prevé haber registrado una ganancia operativa de entre US$8.100 millones y US$8.500 millones.

Vender múltiples modelos nuevos del iPhone al mismo tiempo sería algo nuevo para Apple. Durante la gestión de Steve Jobs, la compañía priorizaba las ganancias por sobre la escala y ofrecía una línea de productos relativamente pequeña, en su mayoría de alta gama.

En los últimos años, y especialmente desde que Tim Cook asumió la presidencia ejecutiva en agosto de 2011, eso ha empezado a cambiar. En Octubre, Apple presentó una tableta más pequeña, el iPad Mini.

Aun así, la empresa ha vendido sólo un nuevo modelo de iPhone a la vez, con diferentes capacidades de almacenamiento, desde que lanzó su teléfono inteligente en 2007.

Actualmente, el iPhone es la principal fuente de ingresos de Apple. Las ventas del teléfono y productos y servicios relacionados representaron 48% de sus ingresos en el trimestre finalizado en septiembre.

Apple ha considerado un iPhone menos costoso desde al menos 2009, como forma de ganar participación de mercado y presentar la marca a los consumidores, dijeron personas al tanto.

Antes del lanzamiento del iPhone 4, a mediados de 2010, la empresa desarrolló diseños de teléfonos más baratos muy similares al dispositivo normal pero con una carcasa menos cara, dijo una de las fuentes.

Apple descartó la idea debido a que algunos ejecutivos pensaban que un segundo iPhone complicaría los procesos de manufactura. La compañía decidió entonces seguir vendiendo los modelos anteriores con descuentos, una estrategia que no requería el diseño de nuevos productos.

Aunque el iPhone sigue siendo el teléfono inteligente más vendido en Estados Unidos, su participación en el segmento de alta gama ha disminuido en China y permanece baja en otros mercados emergentes.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México