Reportajes

Vive México situación anómala por fallas estructurales

2013-01-10

El reporte "En la brecha entre el gobierno y el caos: Democracia sin consolidarse en...

Washington, (Notimex).- Los altos niveles de criminalidad y situaciones como la amplia economía informal que vive han colocado a México en una situación anómala que presenta un serio reto al desarrollo futuro, consideró un nuevo reporte dado a conocer hoy.

Aunque el país padece también otras situaciones adversas con un efecto igualmente negativo, ello no significa empero que el país viva una situación de ingobernabilidad, de acuerdo con su autor principal.

"El que haya estas fallas no implica que el Estado se haya colapsado o como algunos han argumentado, que exista un Estado fallido, sino que es un Estado disfuncional", dijo Luis Rubio, presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

El reporte "En la brecha entre el gobierno y el caos: Democracia sin consolidarse en México" busca explicar cual es la dinámica que sufre una sociedad cuando enfrenta retos fundamentales y padece los efectos de estructuras caducas.

El reporte fue elaborado por el grupo regional de estudios migratorios, conformado a partir de una sociedad entre el instituto de política migratoria (MPI) y el Centro Woodrow Wilson de estudios escolares.

El grupo de estudio es co-presidido por el expresidente mexicano Ernesto Zedillo; el exsecretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, y el exvicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein.

A decir de Rubio, lo que el reporte busca precisar es cuál es la capacidad del gobierno para responder a las necesidades de la población y los retos del futuro "y ese es, en mi concepción, el gran déficit que tiene México".

Este déficit es evidente ante situaciones como altos niveles de violencia, de corrupción, estructuras de gobierno autoritarias, burocracia impenetrable, mala calidad de servicios, inseguridad y una amplia economía informal, de acuerdo con el reporte.

"Cualquiera de estas situaciones o la combinación de estas sugiere que hay un gobierno poco competente, un gobierno poco capaz de construir consensos, capacidad estatal, de respuesta a la ciudadanía y a las necesidades de la ciudadanía", explicó el investigador.

Agregó que las consecuencias de esta falta de respuesta gubernamental se reflejan en un pobre desempeño económico, en el mal uso de recursos y aún fenómenos como el vigilantísimo, entre otros factores.

"Los mexicanos se han acostumbrado a una ´nueva normalidad´, que implica situaciones como una economía informal creciente o responder por medios propios a situaciones como la criminalidad", indicó.

Consideró que un riesgo derivado de ello es que la gente se acostumbre a esta "normalidad" y abandone la aspiración de construir una etapa de estabilidad y normalidad, en particular en el frente de seguridad.

Rubio dijo que en el caso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto resulta prematuro hacer una medición, si bien consideró que cambios como los que se han anunciado en política de seguridad resultan sensatos.

"El gobierno tiene que actuar y emplear la capacidad de que disponga para lograr sus objetivos claves, lograr lo esencial, avanzar en los frentes más importantes, como el de la inseguridad, protegiendo primero a la población antes de ir detrás de los cárteles", apuntó.



PCesar

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...