Turismo

Tokio indagará filtraciones de combustible en aviones Dreamliner

2013-01-14

TOKIO (Reuters) - El Ministerio de Transporte japonés inició una investigación sobre la causa de dos filtraciones de combustible en aviones Dreamliner 787 de Japan Airlines (JAL), días después de que las autoridades estadounidenses lanzaran una revisión exhaustiva por una serie de incidentes con la aeronave.

Durante el fin de semana, un 787 de Boeing avión operado por JAL registró nuevas filtraciones de combustible cuando se le realizaban chequeos, luego de un percance previo en el que el Dreamliner sufrió un derrame de varios galones en el aeropuerto estadounidense de Boston la semana pasada.

Ambas filtraciones se debieron a problemas separados relacionados con las válvulas.

"Dados los casos de filtraciones de combustible ocurridos en sucesión, el ministerio ordenó a la Oficina Regional Civil de Aviación que iniciara una investigación para encontrar las causas de estos dos incidentes lo más pronto posible", dijo el lunes el Ministerio de Transporte en un comunicado.

Japón agregó que estaba en contacto sobre el tema con Boeing Co y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Tras anunciar el viernes que llevarían a cabo una revisión, funcionarios de transporte estadounidenses y Boeing dijeron que la aeronave era segura para vuelos comerciales, pero que debían realizar una inspección exhaustiva para asegurarse de que no haya fallas que deberían ser remediadas.

Hasta el momento Japón es el mayor comprador del Dreamliner. JAL y su rival local All Nippon Airways Co están operando 24 de las 50 sofisticadas aeronaves entregadas por Boeing hasta la fecha.

Una serie de incidentes la semana pasada -filtraciones de combustible, un incendio en el sistema de baterías, problemas en la instalación eléctrica, fallas de computadoras y una trizadura del parabrisas en la cabina de mando- han dado pie a un intenso escrutinio público sobre el nuevo avión.

Aunque muchas de las fallas son consideradas habituales en el caso de una aeronave recién estrenada, la rápida sucesión de estos incidentes en un avión que ostenta nueva tecnología ha generado preocupaciones sobre su seguridad.

El Dreamliner 787, el primer avión comercial fabricado con fibra de carbono, es el esfuerzo más osado de Boeing por revolucionar el mercado del transporte aéreo con el uso de nuevas tecnologías y la reducción de costos de combustible en casi en un 20 por ciento.

La nave tiene un precio de 207 millones de dólares.

Las aerolíneas están encantadas con el ahorro y hasta ahora han dado su aprobación al Dreamliner, tanto al ordenar más de 800 aviones como al mantener su confianza en la aeronave pese a los contratiempos sufridos.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México