Summum de la Justicia

El arraigo, la herencia maldita

2013-01-15

Además, el 90% de los delitos NO son investigados y sólo el 2% de los delincuentes...

Por Víctor Sánchez Baños

La administración de José López Portillo, le otorgó a la PGR que encabezaba Oscar Flores Sánchez y a la Procuraduría del DF, de Agustín Alanís Fuentes, una figura llamada arraigo domiciliario, que era la detención en su domicilio de un presunto delincuente. Era detención preliminar que evitaba que huyera mientras se completaba la averiguación previa.

Si, en la investigación, resultaba inocente, simplemente se le dejaba libre y si, por el contrario, se aglutinaban los elementos suficientes para su consignación, se presentaba ante un juez en un lapso no mayor a 30 días hábiles. Constitucionalmente, esta figura se agrega a la Constitución en una reforma del 2008, precisamente con Felipe Calderón, para darle más facultades, incluso meta constitucionales, a la Secretaría de Seguridad Pública que la encabezaba Genaro García Luna.

Al paso del tiempo, esta figura se corrompió al máximo. El abuso del gobierno en nombre del Estado, para castigar a los que ofendían a la sociedad con crímenes, se hizo evidente en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde el  35% de los detenidos en arraigos que duraban hasta 6 meses, afirmaban que se violaban sus derechos humanos y les fabricaban delitos mediante los "testigos protegidos", otra figura de abuso en el sexenio pasado.

Lo grave de la figura del arraigo es que se cambia la concepción humana de inocencia. En nuestro país, mediante esos sistemas, todo mundo es culpable hasta que no demuestra su inocencia, cuando los cánones del derecho y la justicia universales consideran que: "todo mundo es inocente, hasta que se demuestre lo contrario". Y, la responsabilidad de demostrarlo es al Estado mediante acciones de gobierno.

Nada más como dato, motivo por el cual hay desconfianza de las policías y los sistemas judiciales del país: México es una de las seis naciones con mayor nivel de errores judiciales en el procesamiento de causas penales, únicamente superado por Irak, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Guinea Ecuatorial.

Además, el 90% de los delitos NO son investigados y sólo el 2% de los delincuentes son enviados a prisión. Esto nos lleva a que la impunidad es la reina del sistema judicial nacional.

PODEROSOS CABALLEROS.-

Al llegar al gobierno de Tabasco, Arturo Núñez, busca la forma de generar recursos inmediatos para salvar los compromisos inmediatos como la nómina. Días antes del 1 de enero, que tomó posesión, hizo una escrupulosa revisión de recursos que dejó su  antecesor Andrés Granier y, asegura, no alcanza ni para pagar los salarios de esta y la siguiente quincena. ***José Ángel Córdova Villalobos, un panista prominente determinó renunciar al PAN debido a que "rompió (el partido) con sus principios. La desbandada es impresionante. Se cree que en números reales, sin maquillaje, la debacle es mayúscula, superior a lo que los morales que no son albiazules creemos. *** Ernesto Cordero, líder de la fracción parlamentaria del PAN, en el Senado, enfrenta fuego amigo. Los panistas, ahora ven que a lo lejos podría formarse otro partido con los más conservadores. Todo un episodio de catástrofe de un partido político que alguna vez fue un ícono de la oposición que cuando llegó al poder se corrompió. De esto les tendré más información en esta columna del próximo lunes. *** Para combatir la pobreza, la única medicina es el crecimiento económico. Así lo hemos dicho en este espacio y ahora el presidente Enrique Peña toma ese concepto para recalcar que los programas contra la pobreza deben basarse en el resultado de la economía y no sólo darle de comer a los que menos tienen, sino enseñarles s ganarse la vida.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.-

En la celebración anual del Día de Reyes, en un domingo de Abuelita Grupo Nestlé México,  junto con la Cruz Roja promovió la convivencia familiar y por primera vez, a través de una campaña en redes sociales, invitó a sus consumidores a que participaran de manera proactiva en subir una foto en las que aparecieran compartiendo cualquier producto de Chocolate ABUELITA con sus seres queridos. Cada imagen se convirtió en un regalo para los niños de la Cruz Roja de la comunidad de San Pedro Zictepec, municipio de Tenango del Valle.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México