Ciencia y Tecnología

Ganancias de fabricante de software SAP incumplen expectativas, acciones caen

2013-01-15

Las acciones de SAP cerraron el martes con una caída del 3.87 por ciento a 58.7 euros. Los...

Harro Ten Wolde

FRANCFORT (Reuters) - Las utilidades trimestrales del fabricante de software SAP incumplieron el martes las expectativas del mercado, en una señal de rezago frente a su archirrival Oracle, lo que provocó una abrupta caída en las acciones de la compañía alemana.

Los resultados de SAP AG, publicados más de una semana antes de lo previsto, mostraron que los ingresos del grupo subieron un 12 por ciento a 5.060 millones de euros (6.800 millones de dólares), por debajo de la proyección de los analistas de 5.170 millones de euros, según datos de Reuters.

Las ganancias operacionales aumentaron a un ritmo más lento que los ingresos, al avanzar un 10 por ciento a 1.960 millones de euros, lo que llevó a que el margen operacional de SAP se encogiera en 0,8 puntos porcentuales a un 38,8 por ciento en los últimos tres meses del 2012.

Las cifras contrastaron con las de Oracle Corp, el tercer mayor fabricante de software del mundo y principal rival de SAP, que el mes pasado proyectó sólidas ventas para el 2013 luego de reportar un incremento del 17 por ciento en sus ingresos trimestrales por software.

Las acciones de SAP cerraron el martes con una caída del 3,87 por ciento a 58,7 euros. Los títulos de la compañía tocaron un mínimo de 57,77 euros en el día, su menor nivel en dos meses.

"Después de que su principal rival, Oracle, se las arreglara para superar las estimaciones el mes pasado, muchos esperaban que SAP mostrara la misma tendencia", dijo Markus Huber, jefe de la firma operadora alemana ETX Capital.

"Incluso al incumplir con las expectativas por un margen muy pequeño, y pese a que en general tuvo un excelente 2012, los inversores están expresando su decepción al deshacerse de las acciones (de SAP)", indicó.

SAP dijo que sus utilidades operacionales se vieron afectadas por inversiones en productos de software basados en la red, también conocidos como negocios en "nube".

La compañía, junto con pares como IBM y Oracle, está apostando a productos de software de rápido crecimiento basados en la web, los cuales son menos vulnerables a crisis económicas porque no afrontan costos por licencias de programas o instalaciones.

El año pasado, SAP invirtió 7.700 millones de dólares para adquirir a las compañías informáticas Ariba y SuccessFactors.

Los servicios basados en la web generaron apenas 342 millones en ingresos durante el 2012, una fracción del total de 16.300 millones de euros.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México