Turismo

Esperan reposicionamiento turístico de México

2013-01-22

La investigación precisa que los turistas de las clases socioeconómicas A, B y C+...

México, (Notimex).- Este año "comienza un importante reposicionamiento" del turismo en México, toda vez que aumentan los viajeros internos a destinos de playa, así como el número de visitantes extranjeros de negocios, turismo médico, místico y cultural, previó el director de Club Med México, Saverio Friselli.

Y es que empresas turísticas en México renovarán servicios y conceptos para cumplir las expectativas de viaje de las clases socioeconómicas A, B y C+, que representan hasta 80 por ciento del turismo doméstico nacional.

De acuerdo con Club Med, el fortalecimiento del turismo interno se centra en viajeros más exigentes y conocedores; "hablamos de 23 millones de personas con ingresos superiores a ocho mil dólares estadounidenses al mes que viajan con su familia más de dos veces al año" a diversos puntos del país.

En un estudio, el operador de resorts revela que 55 por ciento de ese universo opta por el concepto "todo incluido" en destinos de playa y el factor que mayor importancia tiene para su predilección es el precio, con 43 por ciento, seguido de comida y bebida, en 21 por ciento.

"El consumidor que en valor aporta hasta 80 por ciento de los ingresos del turismo doméstico es muy cuidadoso con su presupuesto y evalúa el precio-beneficio de cada una de las opciones turísticas; quiere precios convenientes, pero también gran calidad", expone el directivo.

La investigación precisa que los turistas de las clases socioeconómicas A, B y C+ evalúan estos factores para elegir un resort.

Si tendrán una larga estancia en el hotel optan por el concepto todo incluido; la locación representa 15 por ciento del valor de elección, el club de niños 4.0 por ciento y que se cuente con diversas actividades sólo 1.0 por ciento.

En cuanto a los conceptos que los turistas mexicanos de esos estratos socioeconómicos valoran más en primer lugar es felicidad y disfrute, en 95 por ciento; experiencia y conocimiento, en 90 por ciento; y en tercer término seguridad, con 80 por ciento.

Conceptos como libertad y multiculturalidad también fueron significativos, con 17 y 14 por ciento, respectivamente.

En este contexto, "las empresas turísticas que deseen mayor participación del mercado doméstico deberán optar por cumplir las expectativas de una amplia gama de edades y, por ende, de gustos e intereses", añade Friselli.



KC