Educación

Aprueba Congreso de Nuevo León minuta de reforma educativa

2013-02-01

Unos 300 maestros de las secciones 21 y 50 del SNTE con gritos y pancartas manifestaron su rechazo...

Monterrey, (Notimex).- Entre protestas de maestros de las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría el proyecto de decreto para reforma constitucional en materia educativa remitido por la Cámara de Diputados en semanas anteriores.

En periodo extraordinario al que se convocó hoy, la minuta de reforma educativa a los artículos 3 y 73 constitucionales tuvo a favor 20 votos del PAN, 15 del PRI y un independiente, para sumar 36, mientras que en contra se pronunciaron tres diputados de Nueva Alianza, dos del PT y uno del PRD.

El diputado local del PRI, Pablo Elizondo García presentó al pleno el dictamen relacionado con el expediente 7862/73, con el decreto para reforma constitucional en materia educativa y que fue analizado por las comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura y Deporte.

La sesión convocada originalmente para iniciar a las 11:00 horas empezó con un retraso de dos horas 20 minutos, entre la inconformidad de maestros, quienes ocuparon en su totalidad las galerías del recinto legislativo desde temprana hora.

Unos 300 maestros de las secciones 21 y 50 del SNTE con gritos y pancartas manifestaron su rechazo al accionar de los diputados locales.

Encabezados por sus secretarios generales, Casimiro Alemán Castillo y Guadalupe Castillo García, de las secciones 21 y 50, respectivamente, expresaron consignas en contra de la reforma educativa aprobada a nivel federal y avalada ya por más de 20 legislaturas estatales.

El dirigente de la Sección 50 del SNTE enfatizó que "el punto principal es cuando hablan de la autonomía de gestión, que ahí hay que interpretarla y bien; se traduce en que el gobierno se deslinda totalmente de su responsabilidad para con las escuelas".

Su homólogo de la Sección 21 dijo que es un hecho la reforma educativa, pero "este proyecto de movilización que se llama jornadas nacionales por la defensa de la escuela pública no termina en este momento, va a continuar durante los siguientes 180 días, aproximadamente, en razón de que será el tiempo en que se dan las leyes reglamentarias".

Tras la aprobación de la minuta de reforma educativa, tras casi dos horas de debates y protestas verbales de los inconformes, la sesión continuó y los docentes abandonaron las tribunas de manera pacífica, pero con la advertencia de mantener su lucha en contra de este cambio constitucional.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México