Internacional - Población

Bombardean aviones sirios posiciones rebeldes en torno a Damasco

2013-02-13

Aviones de combate sirios atacaron con artillería posiciones rebeldes en Jobar, un...

Jerusalén, (Notimex).- Las fuerzas leales al régimen sirio bombardearon hoy los alrededores de Damasco para intentar expulsar a los rebeldes de las posiciones ganadas, mientras Qatar entregó el edificio de la embajada siria a la opositora Coalición Nacional Siria.

Aviones de combate sirios atacaron con artillería posiciones rebeldes en Jobar, un vecindario adyacente que los rebeldes capturaron la semana pasada tras romper las líneas de defensa del Ejército sirio, según activistas.

"Al haber conseguido Jobar, los rebeldes están muy cerca de Damasco, sin embargo deberán mantener la posición para un posible asalto", dijo un activista de la oposición.

En el suroeste, cerca de la principal autopista hacia Jordania, también se desarrollaron intensos bombardeos en el distrito de Daraya, donde el Ejército ha logrado avanzar en los últimos días, acabando así con dos meses de control rebelde.

"Daraya ha sido bombardeada con bombas de racimo, bombas de vacío y con cohetes y estamos tratando a gente con asfixia en el hospital de campaña", dijo un miembro del Ayuntamiento de Daraya, Abú Hamza.

Indicó que la batalla es feroz en los límites de la ciudad y en las áreas en las que el régimen ha logrado adentrarse.

Jobar y Daraya son parte de distritos musulmanes interconectados dentro y alrededor de Damasco que han sido los principales puntos de batalla durante el conflicto de Siria, que ha dejado más de 60 mil muertos desde marzo de 2011.

En el plano diplomático, Qatar entregó este miércoles el edificio de la embajada siria en Doha a la oposición siria, lo que significa que reconoce a la opositora Coalición Nacional Siria (CNS) como un gobierno en el exilio, según la cadena de televisión Al Yazira.

Qatar, uno de los países más activos que apoyan a la oposición siria, es el primer país en dar ese paso, aunque Occidente, la mayoría de los países árabes y numerosos organismos internacionales reconocen a la CNS como "legítimo representante" del pueblo sirio.

"A partir de ahora, la bandera de la revolución ondeará sobre la embajada siria en Doha", indicó Al Yazira tras agregar que el embajador es Nizar al Haraki, un ingeniero eléctrico de 51 años de edad originario de la provincia de Deraa.

La coalición opositora siria nombró en noviembre pasado a embajadores ante los gobiernos de Reino Unido y Francia, pero ni Londres ni París han procedido a entregar las respectivas embajadas a la oposición.

Tras recibir el edificio de su embajada en Doha, la oposición siria manifestó su confianza en que el ejemplo de Qatar lo sigan pronto otros países que han reconocido a la CNS como el representante legítimo del pueblo sirio.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México