Ciencia y Tecnología

Sector tecnológico quiere reforma inmigratoria

2013-02-25

La iniciativa anunciada el lunes se propone atraer al país a inmigrantes de elevada...

ERICA WERNER, AP

WASHINGTON (AP) — Los líderes de las empresas de tecnología avanzada, incluso exdirectores de AOL y Mozilla, están organizando una "marcha virtual por la reforma inmigratoria" destinada a presionar a los legisladores para que apliquen cambios radicales a las leyes nacionales de inmigración.

La iniciativa anunciada el lunes se propone atraer al país a inmigrantes de elevada educación y facilitar el ingreso de quienes deseen trabajar en el campo de la alta tecnología.

Los líderes del Valle de Silicio, como se conoce a un lugar en California donde están concentradas las empresas de tecnología de punta, y otros se han quejado desde hace tiempo de las dificultades para atraer a Estados Unidos a trabajadores para su sector, y se espera que los proyectos que se elaboran en el Capitolio ataquen el problema.

El nuevo esfuerzo, diseñado en parte por el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, se propone movilizar partidarios y organizar una campaña para que inunden de llamados las oficinas de los legisladores por Twitter, Facebook, telefónicamente y en persona.

"Esencialmente lo que estamos promoviendo es que esos líderes usen la tecnología para influir en el debate", afirmó John Feinblatt, asesor de política de Bloomberg. "En los viejos tiempos, la gente solía contratar a un cabildero".

Las posibilidades de dicho enfoque fueron ilustradas el año pasado cuando el Congreso eliminó un proyecto de ley para reprimir la piratería en línea después de una campaña masiva de servicios y usuarios de internet.

La nueva iniciativa agrupa a figuras prominentes en el mundo tecnológico como Steve Case, cofundador de AOL y director general de Revolution; John Lilly, ex director general de Mozilla y socio de Greylock Partners; el capitalista Mike Maples, y Brad Feld, director gerente del Foundry Group.

"Tenemos que hacer ver que en la economía actual el capital es el talento, y en este país necesitamos talento si queremos seguir siendo el gran líder económico que somos", afirmó Feinblatt.

El grupo promueve más visas para trabajadores de alta tecnología; una nueva visa para empresarios, algo que otras naciones industrializadas ofrecen, y residencia permanente para los inmigrantes que se gradúan en universidades estadounidenses con títulos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Estas son medidas que apoya el presidente Barack Obama y que probablemente serán incorporadas en cierta medida en el proyecto que redacta en el Senado por un grupo bipartidista de negociadores.

La ley actual limita el número de inmigrantes que pueden entrar en Estados Unidos para trabajar en empresas de tecnología avanzada y no suministra una vía directa para que los graduados permanezcan en el país. Más que en otras áreas del debate inmigratorio, como seguridad fronteriza y un camino a la legalización de los once millones de inmigrantes que están actualmente en Estados Unidos sin documentación legal, el apoyo a la inmigración tecnológica tiende a gozar de apoyo bipartidista, aunque ha habido disputas en el Congreso acerca de cómo ponerlo en práctica.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México