Ciencia y Tecnología

Pronostican buen año para la industria aeroespacial europea

2013-02-27

El EBIT son las ganancias antes del pago de dividendos e impuestos y representa uno de los tres...

Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, (Notimex).- La Compañía Europea Aeronática, de Defensa y Aeroespacial (EADS) pronosticó para este 2013 un buen año, luego de que en 2012 logró un 15 por ciento más de ingresos, que sumaron 56.5 billones de euros.

Refirió que a pesar del ambiente macroeconómico difícil debido a la crisis en el mundo, sigue registrando buenos negocios en sus actividades comerciales, mientras en el rubro de ventas para la defensa militar, los ingresos se mantuvieron estables.

Dijo que EADS alcanzó durante el 2012 un 15 por ciento más de ingresos que sumaron 56.5 billones de euros, el EBIT aumentó en 68 por ciento, a tres billones de euros, mientras el incremento de dividendos para los accionistas se elevó en 60 céntimos de euro por acción.

El EBIT son las ganancias antes del pago de dividendos e impuestos y representa uno de los tres pilares fundamentales del balance de una empresa.

Las turbulencias de EADS el año pasado fueron causadas por la fallida fusión con el gigante consorcio BAE Systems, por la detección de grietas en la estructura del avión de pasajeros gigante A380 y cambios en la industria de defensa militar.

La demanda de vehículos aeronáuticos en la industria militar internacional ha registrado cambios con la nueva demanda por los Drones, que son objetos aéreos no tripulados con los que se ataca desde el aire al blanco enemigo en forma muy precisa.

También hay cambios en la demanda de aviones militares y en la de tecnología para la observación y vigilancia.

EADS tendrá que replantear una parte de la estructura de sus negocios, con lo que cambia el flujo de las inversiones que realizará para producir esos vehículos aeronáuticos, lo que puede poner en peligro miles de puestos de trabajo.

La fallida fusión corrió a cargo de la política de bloque de Alemania contra la fusión de EADS con BAE Systems.

Después de eso, los países propietarios de EADS (Alemania, Francia y España) luchan entre sí por la realización de cambios en la estructura directiva del consorcio y sus derechos de propiedad.

Esa nueva estructura deberá estar lista a fines de marzo, cuando esos países decidirán sobre ella.

Esos países, que a su vez son grandes clientes del consorcio europeo, son también al mismo tiempo una fuente de problemas debido a que con la crisis se están aplicando fuertes recortes en armamento o hay inversiones que han sido congeladas.

El presidente de EADS, Thomas Enders, tenía proyectada la incursión en el mercado de Estados Unidos para armamento y vehículos aeronáuticos, con la fusión con BAE Systems.

El mercado estadunidense permaneció hasta ahora cerrado para EADS, pero después del fracaso de la fusión, ese proyecto se esfumó.

Enders reconoció que ese negocio abortó debido a la complejidad política de los intereses de EADS, y no debido al consorcio en si. "Estamos muy lejos de una Unión Europea para la industria de la defensa militar", destacó.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México