Internacional - Población

Reportan enfrentamientos en región autónoma del norte de China

2013-03-08

Hou no sabía si el sospechoso era de la etnia minoritario uigur o del grupo étnico de...

Pekín, (Notimex).- Al menos cuatro personas murieron y otras 13 resultaron heridas, luego que un hombre atacó con un cuchillo a varios traseúntes en el centro de Xinjiang, una región del noroeste de China, donde opera el grupos separatista de la etnia uigur.

El gobierno regional explicó que las víctimas fueron apuñaladas en la ciudad de Korla, el centro de la industria petrolera de Xinjiang, pero no se han confirmado otros detalles.

La policía en Korla detuvo a un sospechoso involucrado en el ataque con cuchillo, señaló la jefa de información de Xinjiang, Hou Hanmin, al diario hongkonés South China Morning Post, pero ella no pudo confirmar las identidades de los sospechosos y las víctimas.

Hou no sabía si el sospechoso era de la etnia minoritario uigur o del grupo étnico de los chino Han, cuyo población es mayoría en la región autónoma y los han enfrentado durante siglos por su autonomía.

Sin embargo, según el Centro de Información de Hong Kong para los Derechos Humanos y la Democracia, el atacante era uigur y todas las víctimas, (cuatro que murieron y 13 que resultaron heridas) eran chinos Han.

En este sentido, en Pekín, el jefe del Partido Comunista de China (PCCh) en la región, Zhang Chunxian, señaló que la situación en la región autónoma de Xinjiang sigue siendo difícil pero ha ido mejorando.

Zhang, quien asiste a la primera sesión de la XII Asamblea Popular Nacional, dijo a los reporteros que aunque la situación sigue siendo difícil, "la estabilidad general en Xinjiang está mejorando y está bajo control".

Xinjiang, donde viven nueve millones de personas de la minoría étnica uygur, se ha convertido en un blanco de los separatistas.

En junio del año pasado, seis personas intentaron secuestrar un avión que había despegado de Hotan, en el extremo occidental de Xinjiang. El intento fue frustrado por los pasajeros y la tripulación.

En julio de 2009, la capital regional de Urumqi registró unos disturbios que dejaron cerca de 200 muertos y mil 700 heridos.

En Xinjiang hay varios grupos turcos musulmanes, como uigures y kazajos y otros minoritarios como los hui, kirguises, mongoles, rusos, xibe, tayikos, uzbekos, tártaros y manchúes.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México