Nacional - Seguridad y Justicia

Detienen a miembros de autodefensas en México

2013-03-08

La semana pasada apareció en Buenavista una manta con un mensaje impreso, que acusaba al...

MORELIA, México (AP) — Miembros de un grupo de autodefensa que tenían cautivos a cinco policías y a un jefe policial en una localidad del centro-occidente de México fueron detenidos el jueves y sus prisioneros liberados, informaron militares.

El ejército presentó a los 34 "policías comunitarios" que fueron arrestados en la ciudad de Apatzingán, en el estado de Michoacán, y a quienes les fueron incautadas armas largas y cortas, incluidos fusiles R15 y AK47, así como cartuchos y camionetas. El secuestro de los policías ocurrió en Buenavista, una localidad del mismo estado.

Este es el primer golpe a grupos de civiles armados que han aparecido desde principios de año en varios estados del país.

Por años, en algunos lugares de México, especialmente municipios con población indígena, han existido grupos de policía comunitaria, pero en enero, aparecieron en el estado de Guerrero, vecino de Michoacán, comandos de civiles armados que buscaban protegerse de la violencia en la zona. Rápidamente surgieron otros grupos en varios estados, entre ellos Michoacán.

El 24 de febrero, en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec, aparecieron grupos que se autodenominaron de defensa comunitaria e instalaron retenes en los accesos a las localidades como protesta por la inseguridad que vive la zona. Se estima que en ambas localidades operaban más de 110 personas armadas y encapuchadas que realizaban patrullajes.

La semana pasada apareció en Buenavista una manta con un mensaje impreso, que acusaba al grupo armado de estar financiado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En Buenavista, los comunitarios habían detenido al jefe policial y a cinco agentes, a los que acusan de tener relaciones con cárteles del narcotráfico. El grupo de autodefensa se apoderó además de vehículos de la policía municipal. Ante la amenaza de perder todo su armamento, la policía municipal lo entregó al Ejército.

A los capturados se les acusa de portación ilegal de armas de fuego y privación ilegal de la libertad de los policías. Los policías comunitarios quedaron bajo custodia de la Procuraduría General de la República.

El Alcalde de Buenavista, Luis Torres, dijo a Milenio Televisión que esperaba que el Ejército tomara control de la seguridad del municipio.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México