Internacional - Política

Alcalde de Florencia es el más favorecido en votación Italia, encabeza sondeo para Gobierno

2013-03-08

Mientras la oratoria de Bersani puede dejar a la audiencia bostezando, Renzi es un...

Por Barry Moody, Reuters

ROMA (Reuters) - El gran ganador de la elección italiana fue el líder populista Beppe Grillo, pero el joven alcalde de Florencia Matteo Renzi está emergiendo como el beneficiario menos obvio de un voto de protesta que amenaza con destruir el antiguo sistema político.

Renzi, un político telegénico de 38 años que recorrió Italia en una casa rodante antes de que Grillo hiciera lo mismo en su campaña, es lo opuesto al apagado líder de la centroizquierda Pier Luigi Bersani, el principal perdedor de la elección.

Mientras la oratoria de Bersani puede dejar a la audiencia bostezando, Renzi es un intérprete eléctrico, articulado, de hablar rápido que circula por el escenario en mangas de camisa activando los botones correctos para atraer a una multitud.

Ya ha demostrado un humor ácido al burlarse de Grillo, un comediante 20 años mayor que él que movilizó el malestar público contra los desacreditados políticos italianos, logrando que su partido fuera el más votado de Italia.

La gris campaña de Bersani tiró por la borda un liderazgo de 10 puntos en sondeos de opinión para arañar una victoria en la Cámara baja del Parlamento ante la centroderecha de Silvio Berlusconi, pero no logró controlar el Senado, esencial para el Gobierno. Ningún otro partido obtuvo una mayoría.

Ahora Renzi está esperando su momento mientras Bersani lucha por sobrevivir, tratando desesperadamente de alcanzar un acuerdo con Grillo que le permita formar un Gobierno minoritario con el respaldo de su Movimiento 5 Estrellas anti-establishment.

Con Grillo insultando a Bersani cada vez que puede, el líder de centroizquierda de 61 años parece tener sólo una mínima posibilidad de triunfo, pese a recibir un respaldo casi unánime de su Partido Democrático (PD) esta semana.

Renzi, un amigo de los mercados, desafió a Bersani en las primarias del partido en noviembre pasado, amenazando con terminar con el viejo liderazgo de Italia.

Fue derrotado debido a que la maquinaria del partido movilizó a los cuadros del PD para apoyar al líder. Pero la terrible campaña electoral de Bersani abrió el camino para su regreso.

Un sondeo de opinión mostró el viernes que Renzi era por lejos el candidato favorito para primer ministro entre los votantes italianos.

La encuesta del instituto SWG mostró al alcalde de Florencia atrayendo ampliamente a varias líneas del partido con un 28 por ciento de apoyo, comparado con el 14 por ciento para Bersani y el 13 por ciento para Grillo. Berlusconi ganó el 10 por ciento y el saliente primer ministro Mario Monti, un 6 por ciento.

"Para mí parece imposible que Bersani pueda tener éxito en formar un Gobierno y entonces francamente pienso que su intento es un error que no tiene posibilidades de ver la luz", dijo a Reuters un miembro del Parlamento por el PD cercano al grupo de Renzi.

"Como hay un problema de relegitimización del liderazgo del partido, o debemos confirmar a Bersani o reemplazarlo, lo que muchos piensan que es inevitable", dijo el legislador, bajo condición de anonimato.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México