Reportajes

La vieja guardia de la moda vigila su legado

2013-03-31

Los fundadores de las marcas, ya sean hinchas o detractores, a menudo resultan imposibles de...

Por CHRISTINA PASSARIELLO, WSJ

PARÍS—En el último año, Pierre Bergé, cofundador de Yves Saint Laurent, pasó de ser el crítico No. 1 de la casa de modas francesa a ser su más ferviente admirador.

En un desfile este mes, acompañó al diseñador Hedi Slimane y elogió su colección a pesar de la tibia recepción por parte de los críticos de la industria. "Me encantó; es exactamente lo que hacía falta", señaló.

Hace más de una década que Bergé, de 82 años, no tiene un lazo oficial con el lado corporativo de YSL, pero eso no ha impedido que diga lo que piensa. Hasta que Slimane fue nombrado diseñador hace un año, arremetió contra sus dos predecesores y marginó a la casa de modas de eventos de alto perfil que organizó, a pesar de ser cortejado por ejecutivos de YSL y su casa matriz, PPR PP.FR +0.94% SA.

Los fundadores de las marcas, ya sean hinchas o detractores, a menudo resultan imposibles de ignorar por los nuevos equipos gerenciales, lo que complica sus esfuerzos para hacer prosperar una empresa. El tema probablemente se convierta en un asunto central para cada vez más marcas de moda europeas y estadounidenses, en momentos en que una generación de diseñadores de más de 70 años se prepara para jubilarse. Varios de los más prominentes fundadores de casas de modas están acercándose a la edad de retiro, incluidos Ralph Lauren, Giorgio Armani, Carolina Herrera y Óscar de la Renta.

Ninguna de esas compañías quiso revelar sus planes de sucesión, pero es un tema de discusión popular en la industria. Lauren y Herrera comunicaron a través de voceros que no querían comentar. Armani y De la Renta no respondieron a pedidos de comentarios.

"La interacción entre figuras eméritas y los actuales jefes y diseñadores es un tema sensible", afirma Stefano Sassi, presidente ejecutivo de la casa de modas Valentino.

Los diseñadores exitosos suelen ser por naturaleza individualistas y perfeccionistas, lo que dificulta su reemplazo y los vuelve recelosos de sus nombres y legados.

"¿Quién puede superar a Jean-Paul Gaultier más que Jean-Paul Gaultier?", dijo Floriane de Saint Pierre, una cazatalentos de la industria de la moda, en referencia al diseñador francés de 60 años.

Una vocera de Gaultier dijo que al diseñador "le quedaban todavía algunos años antes de empezar a pensar en su jubilación".

El legendario diseñador italiano Valentino Garavani, de 80 años, ahora encabeza la casa de modas romana que lleva su nombre, luego de menospreciar públicamente al diseñador que lo sucedió.

Si un fundador es quien más sabe es un tema discutible. En Valentino, las ventas repuntaron hace cinco años luego de que la casa de modas echara a la sucesora que Garavani había criticado, Alessandra Facchinetti. La diseñadora fue reemplazada por dos de los protegidos de Garavani. Pero en YSL, es muy pronto para conocer los resultados de ventas de los diseños de Slimane, que recién debutaron en las tiendas. A YSL le iba muy bien antes de la llegada del diseñador, y las ventas casi se triplicaron durante los ocho años en que el predecesor de Slimane, Stefano Pilati, diseñó para la casa. El año pasado, las ventas de YSL ascendieron a 473 millones de euros.

Los fundadores son un recurso valioso para diseñadores posteriores que usan bosquejos y colecciones anteriores como punto de partida para sus propias creaciones.

Los fundadores también pueden conservar su influencia en círculos de famosos, que son cruciales para la popularidad de una marca. Garavani, más que los diseñadores actuales de Valentino, tiene lazos cercanos con estrellas de Hollywood como Anne Hathaway, y es un favorito en los eventos de alto perfil.

Tanto Valentino como YSL fueron fundadas hace más de 50 años y han sido dirigidas por sus creadores durante décadas. Yves Saint Laurent y Bergé, su socio, se alejaron de la firma en 2002, poco después de que la marca fuera vendida al Grupo Gucci, parte de PPR. (Saint Laurent falleció en 2008). En preparación para el retiro de Saint Laurent, Bergé había contratado a Slimane para acompañar al diseñador original, pero Slimane dejó la empresa luego de que el Grupo Gucci pusiera a Tom Ford como diseñador jefe de YSL, una decisión que Bergé criticó duramente.

Luego, cuando YSL consideraba volver a contratar a Slimane hace un año para reemplazar al entonces diseñador Pilati, Bergé volvió a apoyar a la casa de modas.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México