Educación

Indispensable la evaluación en educación

2013-04-12

Por tanto, abundó Bustamante Díez, el maestro también tiene que ser evaluado...

México, (Notimex).- La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, afirmó que la evaluación en educación, tanto de alumnos como de maestros, es indispensable para mejorar la calidad educativa.

Entrevistada luego de rendir el Informe de la Administración 2010-2012 en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, estimó que la protesta contra la evaluación es incongruente, pues "un maestro, para poder valorar si está logrando que el estudiante aprenda, tiene que hacer evaluaciones. De otra manera, ¿cómo'".

Por tanto, abundó Bustamante Díez, el maestro también tiene que ser evaluado para saber si está preparado y ejerce ese conocimiento y esas competencias adecuadamente en el ejercicio de su profesión.

"En cualquier actividad, la evaluación es indispensable como una manera de recapitular en lo que se ha hecho y saber si se ha hecho bien o no, y tener entonces la oportunidad de identificar en dónde hay que mejorar. Esa es la característica de los ciclos de calidad", afirmó.

Por ello, dijo la directora del IPN, "si la objeción es la evaluación, no estoy de acuerdo. Se tiene que hacer", y consideró que con base en los resultados que se obtengan se sabrá si es necesario capacitar a los docentes para realizar mejor su trabajo.

"Si no es aprovechada, (la capacitación) entonces, ya serán las autoridades las que tomen las decisiones de cómo manejar esas situaciones", comentó.

Ante las manifestaciones de maestros inconformes con la reforma educativa en algunos estados del país, opinó que hay formas para expresarse "siempre y cuando esto no sea sacrificando la atención a los estudiantes, que es la razón de ser de los maestros, no hay otra".

En ese sentido, consideró que los maestros deberían demostrar su interés por la educación desde las aulas, "al frente de un grupo, trabajando con sus alumnos".

Al preguntarle sobre la posibilidad de que maestros o alumnos de esta casa de estudios se sumen a las manifestaciones, dijo que no le extrañará nada "porque hay estudiantes, profesores y trabajadores que fueron miembros del SME, que simpatizan con algunos partidos políticos o algunas fracciones políticas, así como con la CNTE".

Al respecto señaló que "mientras no cometan delitos, no tiene por qué haber mano dura. Siempre habrá la posibilidad de negociar, platicar, convencer", por lo que opinó que en tanto no violen la normatividad están en su derecho a manifestarse.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México