Educación

Plantean cambios a ley de educación para eliminar bullying de escuelas

2013-04-14

El legislador del Partido de la Revolución Democrática apuntó que el bullying...

México,  (Notimex).- Es necesario modificar la Ley General de Educación en materia de violencia escolar, a fin de que el Estado asuma un mayor compromiso para prevenir, atender y eliminar el bullying, indicó Raúl Morón Orozco, secretario de la Comisión de Educación del Senado.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuntó que el bullying en México es cada vez más frecuente en las escuelas y no ha sido atendido con la importancia que merece por parte de las autoridades.

Señaló que el acoso escolar es un grave problema que trae consigo consecuencias negativas para el buen desarrollo físico, psíquico y social de los menores que lo padecen.

"Si no surgen acciones legislativas y de política educativa encaminadas a frenar este fenómeno, el niño comenzará a tener la firme creencia de que gozan de completa impunidad frente a hechos que son dañinos, malacostumbrándose al abuso de poder, lo que es por demás peligroso para el desarrollo de sus relaciones futuras", dijo.

Explicó que esta iniciativa plantea establecer políticas públicas para erradicar estas prácticas, hacer responsables a los adultos encargados de la educación de los niños y que el Estado asuma un mayor compromiso para prevenir, atender y eliminar las malas conductas.

Morón Orozco detalló que esta propuesta parte de la idea de atender la violencia en el entorno escolar como un problema que debe ser visto desde un enfoque integral y donde se fomente la sana convivencia, la resolución pacífica de conflictos, la educación en derechos humanos y la cultura de paz en los centros escolares.

Manifestó que todos los niños y niñas tienen el pleno derecho a ser educados en un ambiente de calidad y libre de violencia, pero ellos también tiene deberes y uno de ellos es el respeto hacia los demás.

Precisó que en la iniciativa se contempla la creación de unidades de atención integral y restaurativa de la violencia y el acoso escolar, con funciones de mediación, conciliación del conflicto escolar y en su caso los daños físicos, psicológicos, morales, sexuales o de exclusión social ocasionados por el bullying.

Además se plantea la obligación de la autoridad educativa para emitir los reglamentos necesarios que establezcan los derechos de los estudiantes a su seguridad, a estudiar en un ambiente sano, a su intimidad y dignidad personal y a las obligaciones de los estudiantes y sus normas de comportamiento.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México