Internacional - Política

Capriles seguirá objetando elecciones, aunque desconfía de las autoridades

2013-04-21

La autoridad electoral accedió a realizar una auditoría -que comenzaría la...

Por Pablo Garibian y Deisy Buitrago, Reuters

CARACAS (Reuters) - El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo el sábado que agotará los recursos para desafiar la ajustada victoria de Nicolás Maduro en los comicios de la semana pasada, a pesar de que desconfía de las autoridades, que aseguraron que una auditoría de votos no cambiará los resultados

Maduro, el heredero político del fallecido Hugo Chávez, asumió el viernes después de ganar la presidencia por menos de 300.000 votos, lo que llevó a Capriles a desconocer los resultados y pedir una revisión de los votos por supuestas irregularidades en medio de protestas que, según el Gobierno, dejaron 8 muertos.

La autoridad electoral accedió a realizar una auditoría -que comenzaría la próxima semana y podría demorar al menos un mes- pero aseguró que eso no cambiará el desenlace de los comicios de la polarizada Venezuela.

"Esta elección sin duda alguna irá a todas las instancias que correspondan. Ahora bien, ¿Confianza en quienes toman las decisiones? Bueno, esa es la lucha que estamos dando. No sentimos confianza", dijo Capriles el sábado a periodistas.

Su equipo difundió un sondeo de la encuestadora Datanálisis que asegura que el 57 por ciento de los venezolanos apoya el reclamo de Capriles de un recuento manual de todos los votos, una demanda rechazada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En una jugada para calmar las tensiones políticas, el CNE aceptó la alternativa de una auditoría total de los votos electrónicos y tomar una muestra representativa integrada por 12.000 urnas para chequear las papeletas. Sin embargo, dio a entender a Capriles que no debe guardar esperanzas.

"No es la auditoría la que va a arrojar unos resultados distintos", dijo la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, en rueda de prensa. "Aquí vimos unos resultados el 14 de abril que son irreversibles".

Si la auditoría mostrara inconsistencias grandes, no obstante, la posibilidad de evitar una impugnación de las elecciones sería muy baja, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.

Capriles aún puede presentar una impugnación ante la máxima corte, que no falló contra gobiernos chavistas en una década.

"Esto va ser un proceso largo (...) y nuestro pueblo tiene que estar alerta", dijo en rueda de prensa uno de los jefes de campaña de Capriles, Carlos Ocariz. "No nos vamos a desmovilizar, pero seguiremos por la vía pacífica".

CACEROLAS CONTRA COHETES

Desde hace una semana, el apoyo y rechazo a la victoria de Maduro se mide en las calles por decibelios.

Rutinariamente, los seguidores de Capriles baten por las noches cacerolas en Caracas para mostrar su descontento, como pidió el líder opositor. Y los que respaldan al oficialismo lanzan estruendosos cohetes en disonante concierto, apoyados desde las instituciones públicas.

Maduro recibió el espaldarazo de los presidentes sudamericanos en una reunión un día antes de su asunción, a la que asistieron 17 mandatarios de todo el mundo, desde la brasileña Dilma Rousseff hasta el iraní Mahmoud Ahmadinejad.

Pero Washington todavía no decidió si reconocer o no al nuevo presidente venezolano.

Maduro promete seguir el legado de Chávez, que fue adorado por millones de pobres por sus planes sociales y recordado con rencor por clases medias y acomodadas, que sufren las distorsiones económicas de su Estado intervencionista.

El flamante mandatario se reunió el sábado con algunos de sus aliados izquierdistas de la región, como el presidente cubano Raúl Castro y el nicaragüense Daniel Ortega.

Además, acompañó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a visitar el sarcófago donde descansan los restos de Chávez en el cuartel militar donde lanzó su "revolución" con un fallido golpe de Estado en 1992.

El apoyo de Fernández a Maduro despertó una feroz reacción de Capriles, que asegura que Chávez regaló los ingresos petroleros de todos los venezolanos a sus aliados políticos con crudo subsidiado y otro tipo de ayudas.

"¿Será que la Presidenta de Argentina trajo el cheque de la deuda de millones que tiene con el Pueblo Venezolano?", publicó Capriles en su cuenta de Twitter. "Los que están de visita en Venezuela y le deben al Pueblo Venezolano, les pedimos que PAGUEN! Esos recursos son del Pueblo!".

Vestida de negro y con lentes oscuros, Fernández volvió a presentar sus respetos al mandatario y amigo que perdió el 5 de marzo su batalla contra el cáncer.

"Le digo a Nicolás: Este es su lugar. Ni se les ocurra llevarlo a ningún otro, por más pomposo que parezca", escribió la presidenta argentina en su cuenta de Twitter, terciando en el debate sobre si se debe trasladar al Panteón Nacional junto a los restos del Libertador Simón Bolívar.

"Aquí empezó y aquí se debe quedar".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México