Espectáculos

Los Bunkers se reinventan en México

2013-04-30

Los Bunkers, creada en 1999, es una de las bandas chilenas más representativas de la escena...

MEXICO (AP) — Tras la experiencia de trabajar con Emmanuel del Real "Meme" en el álbum dedicado a Silvio Rodríguez, "Música Libre", Los Bunkers se preguntaron qué pasaría si repetían mancuerna con el tecladista de Café Tacvba como productor.

El músico mexicano había impactado de tal forma en el sonido de la agrupación chilena que ésta deseaba darle seguimiento a la labor realizada en el estudio tres años antes, para llevar las canciones de su nuevo trabajo discográfico, "La velocidad de la luz", a otra dimensión.

"La conexión que entablamos con Meme en 'Música Libre' fue muy especial, pero nos daba mucha curiosidad saber de qué forma él (Del Real) podía seguir enriqueciendo lo que previamente construimos", dijo el guitarrista Mauricio Durán a The Associated Press, en una entrevista realizada el lunes en la Ciudad de México donde el grupo reside desde hace cuatro años.

Del Real aceptó la invitación, pero el lanzamiento del álbum de Café Tacvba, "El objeto antes llamado disco" a finales de 2012, y el inicio de su ambiciosa gira por Latinoamérica y Estados Unidos, dificultó el proceso de producción del séptimo álbum de Los Bunkers.

El quinteto originario de Concepción pensó entonces en sumar un segundo productor al proyecto y llamó al mexicano Yamil Rezc, quien había fungido como productor del nuevo álbum de Julieta Venegas, "Los momentos", y a quien conocía por su labor con Zoé y Hello Seahorse!

"Meme estuvo muy presente en la primera etapa, cuando elegimos los temas, y en la edición y arreglos de los mismos. Yamile, en cambio, se enfocó más en el asunto del registro, y luego Meme volvió para trabajar con nosotros en el proceso de mezcla de las canciones, así que estuvo súper entretenido y productivo porque teníamos dos cabezas súper distintas pensando cómo abordar ciertos sonidos", contó Mauricio Durán.

El resultado de la unión con Del Real y Rezc se traduce en un álbum lleno de vida donde los teclados y los sintetizadores juegan un papel protagónico, y en el que Los Bunkers experimentan con sonidos más orgánicos. Muestra de ello es el primer sencillo del álbum, "Bailando solo".

"Originalmente, estas nuevas canciones eran más electrónicas, muchas de ellas se compusieron en un iPad. Partimos de bases preestablecidas, con ritmos de computadoras. De algún modo fue una linda coincidencia que ese color que abunda en los nuevos temas viniera de los caminos que ambos productores han abordado en sus respectivos proyectos", dijo el cantante Álvaro López.

"La velocidad de la luz" se grabó en México y Chile entre finales de 2012 y principios de 2013. Otros de los temas que lo conforman son: "El día en que dejaste de fingir", "La maldición de mi país", "Dicen", "Sábado" y "Si estás pensando mal de mí". Este último será lanzado como segundo sencillo promocional del álbum en junio próximo.

El álbum del quinteto, que completan el guitarrista Francisco Durán, el bajista Gonzalo López y el baterista Mauricio Basualto, representa también su regreso al terreno independiente tras su paso por las disqueras Sony Music y Universal Music.

"Con este disco queremos ampliar nuestros horizontes. Parte de los beneficios de ser independientes de nuevo es que este disco podremos editarlo en gran parte de Latinoamérica y Estados Unidos. Otro de nuestros objetivos en entrar al mercado español", dijo Álvaro López.

Con "La velocidad de la luz" bajo el brazo, Los Bunkers llegarán por primera vez a Perú, el próximo 10 de mayo. Un día después, el quinteto actuará en la fiesta de aniversario de una estación de radio en Chile. Más adelante en el año regresará a México para formar parte de la gira Corona Music Fest, donde compartirá escenarios con Molotov, Kinky y División Minúscula.

"La velocidad de la luz" sale a la venta el 14 de mayo.

Los Bunkers, creada en 1999, es una de las bandas chilenas más representativas de la escena musical contemporánea en Latinoamérica.

Con siete álbumes en su discografía, Los Bunkers han destacado gracias a su propuesta sonora que fusiona ritmos folclóricos chilenos, resultado de la influencia de la cantautora Violeta Parra, con el rock alternativo y el folk. El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y Lollapalooza, en su versión estadounidense y chilena, son algunos de los foros internacionales donde se han presentado como invitados.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México