Nacional - Finanzas

Decrecen 16% ganancias netas de banca de desarrollo a marzo

2013-05-16

La CNBV comentó que la mayoría de las instituciones de la banca de desarrollo...

México. (Notimex).- La banca de desarrollo registró una disminución de 16.0 por ciento en sus ganancias netas al mes de marzo de este año respecto al mismo periodo previo, debido a los resultados obtenidos por Sociedad Hipotecaria Federal, lo que afectó la rentabilidad de este sector.

La utilidad neta de los seis bancos –Nafin, Bancomext, Banobras, Banjército, Bansefi y SHF- en su conjunto respecto al tercer mes de 2011, pasó de tres mil 831 millones a tres mil 216 millones de pesos, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El organismo regulador refirió que este resultado se debió a una baja de 13.5 por ciento en el margen financiero –donde se registra la actividad de prestar y captar- al pasar en el periodo de comparación de cuatro mil 770 millones a cuatro mil 127 millones de pesos.

Así como por el incremento de 8.7 por ciento en la creación de reservas crediticias que respecto a marzo de 2012 pasaron de 888 millones a 965 millones de pesos.

De ahí que el resultado neto acumulado propició que la rentabilidad del capital, medido por el Retorno sobre Capital (ROE) en flujo 12 meses, se ubicara en 7.88 por ciento, porcentaje menor en 2.64 puntos porcentuales en comparación con el 10.52 por ciento observado previamente.

La CNBV comentó que la mayoría de las instituciones de la banca de desarrollo registraron un resultado neto acumulado positivo, mientras que la excepción se presentó en la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

En los casos de Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Banco Nacional del Ejército Fuerza Área y la Armada (Banjército) se observaron incrementos en este concepto de 34.7, 28.1 y 18.0 por ciento, respectivamente.

En tanto que el Banco Nacional del Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) reportaron una caída en sus ganancias netas de 52.4 y 27.6 por ciento, respectivamente.

En el caso de la SHF, observó un resultado negativo de 114 millones de pesos, monto que contrasta con lo informado en igual periodo de 2012, de 304 millones de pesos.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México