Internacional - Población

Cientos de palestinos conmemoran 65 años de desplazamiento

2013-05-16

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tiene previsto regresar a la región el...

Noah Browning

RAMALLAH (Reuters) - Grupos de palestinos se enfrentaron el miércoles a las fuerzas israelíes en la ocupada Cisjordania, en medio de la conmemoración por los 65 años desde la denominada Nakba (Catástrofe), cuando la creación de Israel llevó a muchos a perder sus hogares y a convertirse en refugiados.

Un proyectil disparado desde la Franja de Gaza, que actualmente es gobernada por el movimiento islamista Hamas, explotó en una zona abierta de Israel pero no dejó heridos, de acuerdo a un portavoz del Ejército del Estado judío. Nadie se adjudicó la responsabilidad de inmediato.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tiene previsto regresar a la región el martes en otro intento por revivir la conversaciones de paz, estancadas desde el 2010.

Pero la resolución del conflicto parece estar lejos y muchos palestinos desean que los refugiados y sus descendientes retornen a la tierras que ahora pertenecen a Israel, una idea que Tel Aviv rechaza argumentando que provocaría el final del Estado judío.

Manifestantes se enfrentaron con fuerzas israelíes fuera de un campamento para refugiados cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón y en una prisión a poca distancia de Ramallah. Varios palestinos resultaron heridos.

La policía israelí en Jerusalén chocó con numerosos manifestantes palestinos, a quienes lanzó granadas de aturdimiento y donde realizó varios arrestos.

Miles de personas también marcharon hasta la principal plaza de Ramallah, la capital de facto de los palestinos mientras Jerusalén permanece bajo el control total de Israel, sosteniendo pancartas y carteles con los nombres de las aldeas que fueron despobladas en 1948 y mostrando llaves como símbolos de sus hogares perdidos.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México