Deportes

FIFA ayudará a resolver la disputa deportiva de Palestina con Israel

2013-05-29

Las tensiones entre los vecinos se han exacerbado con el comienzo del Campeonato Europeo sub-21 de...

Por Mike Collett

PORT LOUIS (Reuters) - El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, prometió el miércoles a los palestinos que el organismo rector del fútbol mundial ayudaría a poner fin a los problemas con Israel que desde hace tiempo restringen seriamente el deporte en los territorios.

Blatter, quien acudió a la región hace dos años para tratar de ayudar a mejorar la relación entre los palestinos e Israel, fue aplaudido por delegados en una conferencia celebrada en la Confederación Asiática de Fútbol (AFC, por su sigla en inglés) en Mauricio antes del comienzo del Congreso de la FIFA el jueves.

Blatter dijo a los delegados de la AFC que era consciente de lo que calificó de "problema delicado", añadiendo: "Puedo confirmar que ayudaré, la FIFA ayudará. Es un problema de fútbol. Los ayudaremos y se hará. No es una promesa, es una voluntad y donde hay voluntad, hay camino".

Las tensiones entre los vecinos se han exacerbado con el comienzo del Campeonato Europeo sub-21 de la UEFA, que se celebrará el próximo mes en cuatro ciudades israelíes.

La semana pasada, el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, dijo que el organismo europeo estaba en su derecho de conceder el torneo a Israel y no consideraría cambiar la sede.

Sin embargo, Jibril Rajoub, presidente de la Federación de Palestina y del Comité Olímpico Palestino, dijo que la situación había empeorado desde que Blatter y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, visitaron la región en ocasiones separadas en 2011 y 2010.

PALESTINOS ENOJADOS

Los palestinos están enfadados porque las fuerzas de seguridad de Israel, que controlan los movimientos entre Gaza y Cisjordania, evitan de manera frecuente que los deportistas viajen libremente entre las dos zonas.

La situación no está restringida a los palestinos.

Como miembro de pleno derecho de la FIFA y de la AFC, la Federación Palestina ha empezado a organizar más torneos regionales, pero los israelíes están parando a deportistas procedentes de terceros países a su entrada en Cisjordania.

Recientemente, dos adolescentes de Myanmar estuvieron atrapados en Jordania durante una semana esperando la autorización para que pudieran jugar un torneo sub-17 antes de que finalmente les concedieran el acceso a los territorios palestinos.

Después de la reunión del miércoles, Rajoub dijo a Reuters: "Lo que los israelíes están haciendo es una locura. Se les debería pedir que respeten y acepten los estatutos o paguen un precio. Estoy hablando de libre acceso y libertad de movimiento tanto para deportistas como para instructores deportivos y expertos procedentes del extranjero".

El dirigente agregó que los palestinos simplemente quieren disfrutar del deporte como el resto de asociaciones.

Cuando se le preguntó si la intervención del COI y de la FIFA habían ayudado, dijo: "No. La situación se está deteriorando. Tienen que reconocer la realidad sobre el terreno y Palestina es miembro tanto de la FIFA como del COI y acepta todas las normas y estatutos de la FIFA".

También rebatió el hecho de que Israel acoja el torneo sub-21 el próximo mes: "No se les debería dar este regalo mientras no den a los palestinos el derecho de disfrutar las mismas cosas que ellos".



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México