Reportajes

Protección contra el agua y el viento generados por un huracán

2013-05-29

Si vive en una comunidad con techos de teja, se recomienda que considere seriamente los postigos...

"El Periódico de México"

Las recientes temporadas de huracanes (también conocidos como ciclones tropicales) impartieron lecciones amargas sobre la importancia de estar preparado para estas tormentas destructivas. Quizás, la lección más importante es la necesidad de proteger su hogar lo más pronto posible. Esto le permitirá que se concentre en las necesidades más apremiantes cuando se aproxime un huracán, entre ellas recolectar suministros y prestar atención a las órdenes de evacuación.

El primer paso consiste en decidir qué nivel de protección desea y puede costear, especialmente para las puertas y ventanas. Luego, puede instalar permanentemente las piezas metálicas de montaje que deben estar instaladas antes de que se avecine una tormenta. Ante la amenaza de una tormenta, puede instalar rápidamente las protecciones y pasar a otras tareas y actividades.

Cómo proteger las ventanas

Normalmente, el nivel de protección más elevado para las ventanas son los postigos de fabricación comercial que reúnen los requisitos del condado de Dade (Florida) para la protección de aberturas. Según estas normas, todo postigo debe poder resistir el impacto de una plancha de madera de 2 x 4 pies (60 cm x 120 cm) de 9 libras (4,5 kg) que se desplace a 34 mph (55 km/h), sin penetrar el postigo y, si está instalado correctamente de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, sin que rompa el cristal detrás del postigo.

Este nivel de protección se puede lograr, también, para ventanas de tamaño pequeño a mediano, fabricando los postigos con una lámina de policarbonato de ¼ de pulgada (0,6 cm). Esto ofrece la ventaja adicional de proporcionar un postigo transparente que permitirá el ingreso de luz si hay un apagón. Si fabrica e instala sus propios postigos, usted puede considerar esto para las ventanas ya que facilitan el ingreso de luz solar en los interiores.

Se necesita una plancha gruesa de madera terciada de ¾ de pulgada (1.9 cm) para que brinde una protección casi tan buena como los productos aprobados por el condado de Dade, y para que funcione como un postigo muy pesado. Por supuesto, puede usar una madera terciada de menor grosor, y se recomienda la madera terciada por comparación con la madera de astillas orientadas (OSB, en inglés) porque se necesita una madera OSB un 30% más gruesa para que tenga una resistencia equivalente a los impactos de la madera terciada.

La resistencia a una penetración por los residuos arrastrados por el viento se reduce en proporción directa al grosor de la madera terciada. En otras palabras, la eficacia de un postigo de madera terciada gruesa de 3/8 de pulgada (1cm) para resistir una penetración solo sería la mitad aproximadamente de un postigo de madera terciada de ¾ de pulgada (1,9 cm). IBHS recomienda por lo menos una madera terciada gruesa de 5/8 de pulgada (1 cm),  a menos que tenga problemas para manipular el peso del postigo.

Una plancha de madera terciada siempre será mejor que la falta de protección de una ventana, siempre que permanezca en posición. Y hasta las planchas más delgadas ayudarán a resistir los residuos más comunes arrastrados por el viento, como por ejemplo ramas pequeñas y guijarros.

Si vive en una comunidad con techos de teja, se recomienda que considere seriamente los postigos que reúnen los requisitos del condado de Dade para las ventanas.

Tras la estela de destrucción causada por el huracán Andrés en 1992, el condado de Miami-Dade estableció pruebas y habilitaciones rigurosas para los postigos anticlónicos y otros productos usados para fortalecer y proteger las viviendas contra estos desastres. Se considera que estas normas son más estrictas que las de algunos otros grupos nacionales de certificación de productos.

Cómo instalar postigos de madera terciada

Si va a fabricar e instalar sus propios postigos, tómese tiempo para colocar previamente los accesorios de sujeción y preparar los materiales de los postigos antes de que se avecine una tormenta. Recoja y compre el material que desee utilizar y córtelo del tamaño apropiado para el tipo de instalación elegida. Hay muchas maneras efectivas para instalar postigos y muchas más que no lo son.

Aunque puede clavar los postigos de madera terciada como último recurso justo antes de que se desate una tormenta, instalarlos y quitarlos reiteradas veces causará daños en el área alrededor de las puertas y ventanas y, finalmente, comprometerá la calidad de los accesorios de sujeción.

La madera terciada es más fuerte en la dirección paralela a la veta. Por ello, puede aprovechar la resistencia inherente del panel, colocando los sujetadores solamente en los lados perpendiculares a la veta, o a lo largo de los  costados si la veta está en esa dirección.

Para las instalaciones sobre las paredes de encofrado de madera, puede encargar tachuelas de acero inoxidable que tengan rosca de madera en un extremo y roscas maquinadas en el otro. Busque en la categoría tornillos de doble rosca los tipos de piezas metálicas de montaje que necesita. Seleccione pernos de sujeción de acero inoxidable para instalaciones permanentes en mampostería de pared.

Sea prudente sobre los mitos de las ventanas

No abra las ventanas durante una tormenta porque esto solamente permitirá que el viento y la lluvia azoten su casa.

La cinta adhesiva no protege las ventanas contra los residuos que vuelan. Aunque podría preservar un poco más la integridad del cristal ante un impacto, no lo mantendrá en su lugar.

Las películas para ventanas no ofrecen demasiada protección contra el impacto de los residuos previstos. Algunas películas "estructurales" más gruesas pasan la prueba del misil pequeño, que se aplica a cosas como grava u objetos del mismo tamaño. La película ciertamente ayuda a mantener los fragmentos juntos cuando se rompe la ventana.

Cómo proteger las puertas

Todas las puertas deben tener tres bisagras y  un cerrojo de seguridad con un pestillo, con una longitud de pasada del perno de por lo menos 1 pulgada (2,54 cm). Las puertas de madera sólida o metal pueden resistir las presiones de los huracanes  y los residuos que vuelan con el viento pero si tiene puertas con doble entrada (puertas ventana), puertas con vidrios o puertas enchapadas, es posible que prefiera protegerlas con postigos.

Para las puertas de doble entrada, agregue sujeciones de cerrojo pasador a la puerta sin usar para evitar que se abra bruscamente durante una tormenta. Asegúrese de que los pasadores se conecten a través de la parte superior de la puerta y a través del umbral en el subsuelo.

Puertas de garaje

Debido a su espesor, las puertas de garaje de doble ancho son más susceptibles al daño causado por el viento que las puertas simples. El viento puede pandear la puerta, sacarla a la fuerza de la guía, o la guía podría ser susceptible a la presión, en especial si es de peso liviano o si los sujetadores no penetran la pared con suficiente profundidad. El viento que ingresa en su casa a través de una abertura tan grande como esta crea serios problemas para el resto de la vivienda, en particular el techo.

Considere instalar una puerta de garaje que sea resistente a huracanes (probada y aprobada para su zona), o coloque postigos sobre la abertura de la puerta del garaje que tengan un sistema de clasificación contra impactos y presión, apropiado para su zona. Asegúrese de verificar si hay otros requisitos de códigos para puertas de garaje donde usted vive.

Las tiendas minoristas que venden puertas de garaje pueden tener un kit de readaptación, fabricado especialmente para su puerta. Si el fabricante no produce un sistema para la puerta, entonces puede comprar un kit genérico de readaptación de puertas de garaje. Hay por lo menos un fabricante de un kit de refuerzo vertical que cuenta con la aprobación del Código de Construcción de Florida. Sin embargo, tenga en mente que estos kits de readaptación no ofrecen ninguna protección adicional contra los residuos que vuelan. La mayoría de las puertas que no están clasificadas como resistentes a huracanes no brindarán dicha protección.

Si decide reforzar la puerta de garaje de doble ancho, hágalo en los puntos más débiles. Instale refuerzos verticales u horizontales en cada panel, usando largueros metálicos de calibre liviano o de madera, atornillados a los parteluces de la puerta (componente vertical que forma una división entre las unidades de una ventana, puerta o mampara). Se podrían necesitar bisagras más pesadas y soportes centrales verticales y laterales más fuertes.

Si hace algo que suma peso a la puerta de garaje, llame a un profesional para asegurarse de que la puerta esté equilibrada. Es probable que se necesite ajustar los muelles. Nota: como los muelles son peligrosos, solamente un profesional debe ajustarlos.

Otros pasos que debe considerar

Coloque postigos y selle los conductos de ventilación terminales de los techos a dos aguas para impedir que la lluvia impulsada por el viento ingrese en el espacio del ático.

Use una masilla de silicona de gran calidad en torno a las aberturas de pared externas, como por ejemplo conductos de ventilación de una secadora, cocina o baño, tomacorrientes eléctricos externos y lugares donde cables o caños atraviesan una pared. Justo antes de una tormenta, cierre los conductos de ventilación de la secadora y los baños con cinta adhesiva (pero sáquela después de una tormenta, antes de usar estos conductos).

Considere quitar las mamparas divisoras del área de la piscina justo antes de que empiece una tormenta, si aún está en su casa y si esta está situada cerca de donde la tormenta va a azotar. Esto puede salvar el recinto de aluminio.


* Fuente: el Instituto para Seguridad de Viviendas y Establecimientos (Institute for Business and Home Safety, IBHS) es una organización nacional sin fines de lucro de la industria del seguro para reducir las muertes, las lesiones, los daños a la propiedad, las pérdidas económicas y el sufrimiento humano, como resultado de los desastres naturales.



VGQ

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México