Educación

Hay "señales" de que la reforma educativa se impondría sin ningún cambio: CNTE

2013-06-09

Informó que se convocará al equipo jurídico para diseñar una nueva...

Laura Poy Solano, Periódico La Jornada

Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que, con la decisión del Poder Judicial de sobreseer los amparos que interpusieron contra de la reforma educativa, "hay señales de que tal reforma se podría imponer sin ningún cambio".

Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, destacó que "sería muy grave que la intención del gobierno federal sea administrar el conflicto, y que se busque aprobar las leyes secundarias como se elaboraron desde un principio".

Por ello, adelantó que hoy se realizará una reunión de análisis de la estrategia jurídica, aunque reiteró que "vamos a acudir a todas las instancias para buscar la protección del Estado".

Informó que se convocará al equipo jurídico para diseñar una nueva estrategia, pues aún no concluye el análisis de las sentencias emitidas por los juzgados sexto y séptimo de distrito, con sede en Cholula, Puebla.

En tanto, maestros de la CNTE que se mantienen en el plantón del Zócalo de la ciudad de México promovieron un concierto por la defensa de la educación pública, en el que se insistió en abrir una debate nacional sobre el proyecto educativo que se requiere impulsar en México.

Poco después de las 17 horas comenzó Una tokada por la libertad. En defensa de la educación pública, donde participaron 12 bandas de rock, entre ellas Heavy Nopal, Esquizofrenia, Satis iam, Arkaria, Serpientes de acero y Quetzal, entre otras.

En el acto, maestros de Oaxaca y Michoacán insistieron en la abrogación de la reforma educativa, en la defensa de la educación normal y la seguridad en el empleo.

En cuanto al plan de acción aprobado por la Dirección Política Nacional, Bravo apuntó que se mantiene la convocatoria para la marcha nacional del 14 de junio, que partirá de la residencia oficial de Los Pinos al Zócalo, y destacó que tras el anuncio de que fueron rechazados los amparos contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, "vamos a reforzar esta movilización".

También señaló que este lunes se realiza el cuarto Foro Regional sobre la Reforma Educativa, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se reunirá la dirigencia nacional de la CNTE, y se informará a los delegados sobre la improcedencia de cientos de demandas de amparos con las que buscaban protección poco más de 200 mil profesores disidentes.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México