Reportajes

¿Abstinencia de la cafeína?

2013-06-13

La intoxicación con cafeína fue incluida en un diagnóstico en la...

Por SUMATHI REDDY, WSJ

Caffeine is now worthy of two official diagnoses in the mental health diagnostic manual. Sumathi Reddy looks at what techniques work to reduce coffee addiction, and why some people have a harder time quitting than others. Photo: Getty Images.

Kim Leadly no le prestaba mucha atención a su dosis diaria de uno o dos cafés de 16 onzas (470 ml) de Starbucks SBUX +2.36% .

Pero cuando intentó dejar de tomarlos para alejarse del hábito por completo, comenzó a tener dolores de cabeza; dolores de cabeza insoportables, de la clase que impiden pensar o funcionar, dice. En cuestión de días, "se descarriló" y volvió al hábito de tomar café.

"Los dolores de cabeza me hicieron pensar en que había algo detrás de la adicción a la cafeína" y la abstinencia, indicó la mujer de 41 años, que viven en el estado de Maine, EU. Leadly comenzó a disminuir su consumo de cafeína al mezclar descafeinado y regular. Luego de seis meses, finalmente abandonó el hábito de forma permanente tras quedar embarazada en diciembre.

La cafeína, que parece una droga benigna que elegimos tomar y a tantos nos mantiene despiertos durante el día, es ahora la base de dos diagnósticos oficiales en la biblia de salud mental lanzada en mayo, y un tercer diagnóstico está en consideración. La versión más reciente del Manual de Diagnóstico y Estadística de Desórdenes Mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, habitualmente llamado DSM-5, incluye tanto la intoxicación por cafeína como la abstinencia de cafeína. Estas enfermedades se consideran desórdenes mentales cuando impiden la capacidad de una persona de funcionar en la vida cotidiana.

La intoxicación con cafeína fue incluida en un diagnóstico en la versión previa del manual, conocido como DSM-IV. Pero la abstinencia a la cafeína fue ascendida de categoría en el manual actual de su estatus de "diagnóstico de investigación", lo que significa que requirió más estudio para ser incluido, a un diagnóstico en sí. Además, el desorden de uso de cafeína —cuando una persona sufre efectos secundarios problemáticos y no puede abandonar el hábito— fue agregado al manual actual como un diagnóstico en investigación.

Las designaciones causaron polémica.

"La intoxicación con cafeína y la abstinencia se producen con bastante frecuencia pero rara vez causan un daño significativo clínicamente como para considerarla un desorden mental", indicó Allen Frances, quien encabezó el grupo de trabajo que desarrolló la versión anterior del DSM y ha sido un crítico abierto de la versión más reciente. "No deberíamos ver como un problema médico todos los aspectos de la vida y convertir a todos en pacientes", agregó.

Alan Budney, miembro del grupo de trabajo de desórdenes relacionados con sustancias del DSM-5, indicó que la investigación que sustenta la abstinencia de cafeína como diagnóstico en sustancial. Es un diagnóstico "clínicamente significativo" que podría ser útil para los psiquiatras y otros trabajadores de la salud que atienden a personas con esos síntomas, indicó Budney, un profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina Geisel, de la Universidad Darmouth.

"Los síntomas (de la abstinencia a la cafeína) se superponen con muchos otros desórdenes y problemas médicos", indicó Laura Juliano, profesora de psicología de la Universidad American y quien asesora al grupo de trabajo del DSM-5. "Escuchamos muchas veces que la gente va al médico por dolores de cabeza crónicos o porque piensa que tiene gripe y resulta que es abstinencia a la cafeína y no lo saben".

Aunque la cafeína es adictiva, muchos estudios descubrieron que la droga está asociada con algunos beneficios para la salud. De todos modos, algunos expertos señalan que ciertos individuos deberían evitar los productos con cafeína, como quienes sufren de ansiedad, presión alta, insomnio y diabetes. Las personas que experimentan efectos adversos asociados a la cafeína, como nerviosismo, típicamente ligado a la intoxicación con cafeína, deberían considerar al menos reducir su consumo.

Para ser diagnosticado con abstinencia de cafeína, un paciente debe experimentar al menos tres de cinco síntomas dentro de las 24 horas posteriores a detener o reducir el consumo de cafeína: dolor de cabeza, fatiga o somnolencia, ánimo deprimido o irritabilidad, dificultad para concentrarse, y síntomas parecidos a la gripe como náusea o dolor muscular.

Pero, ¿quién no ha experimentado algunos de estos síntomas cuando no se toma la taza de café matinal?

Sin embargo, aquí viene la aclaración: los síntomas, enfatizó Budney, deben causar "problemas o daños clínicamente significativos" que afecten el funcionamiento de la persona en el trabajo, la casa o en un ambiente social.

La intoxicación con cafeína es definida como la presentación de cinco de una decena de síntomas. Entre ellos: agitación, cara sonrojada, nerviosismo, insomnio, tembladera en los músculos, ritmo cardiaco irregular y divagaciones de pensamiento y habla. Nuevamente, estos síntomas deberían hacer extremadamente difícil que alguien funcione en la casa o el trabajo para considerarlos como síntomas de intoxicación. La condición puede ocurrir con niveles que exceden los 250 miligramos de cafeína de acuerdo con DSM. Pero expertos dicen que los casos de intoxicación se producen a niveles muchos más altos.

Los síntomas de abstinencia de cafeína suelen aparecer unas 12 horas después del último consumo, con su pico a las 24 horas, indicó Jim Lane, profesor de medicina del comportamiento de la Escuela de Medicina de la Universidad Duke. En la mayoría de los casos todos, los síntomas deberían desaparecen en una semana, sostuvo.

Roland Griffiths, profesor en el departamento de psiquiatría y neurociencia de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, dirige una clínica para pacientes con enfermedades empeoradas por el consumo de cafeína. El especialista recomienda descontinuar el uso de cafeína de forma gradual.

Para quienes no quieren renunciar a la cafeína por completo, pero que tampoco quieren depender de ella, Juliano de la Universidad American recomienda beberla en intervalos irregulares, y limitarla a unos 100 miligramos.



VGQ

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México