Migración

Propuesta Senado en ley inmigración duplicaría agentes federales en frontera México

2013-06-20

El plan también pide la construcción de otros 1,127 kilómetros de defensas o...

Richard Cowan y Thomas Ferraro

WASHINGTON (Reuters) - Un gran número de nuevos agentes federales y equipamiento de vigilancia de alta tecnología podrían desplazarse hacia la frontera de Estados Unidos con México si se aprueba un acuerdo como parte de la ley de inmigración en el Senado, dijeron el jueves fuentes legislativas.

La propuesta, que sería presentada de inmediato, podría duplicar el número de agentes federales fronterizos, de acuerdo a altos asesores demócratas del Senado.

Esto significaría asignar 21.000 nuevos agentes a la frontera con México, en un intento de impedir futuros ingresos de inmigrantes ilegales.

La actual propuesta bipartidista, desarrollada por un grupo de ocho senadores y respaldada por el presidente Barack Obama, pide que se sumen 3.500 funcionarios de Aduanas y protección de la frontera para 2017.

El plan también pide la construcción de otros 1.127 kilómetros de defensas o muros, además de los 1.046 kilómetros que ya fueron construidos, señalaron las fuentes del Senado.

Esta nueva enmienda, de ser aprobada, generaría gastos de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares, lo que representaría una gigantesca inversión de recursos federales para la seguridad de la frontera.

Si bien la legislación autorizaría estos programas de seguridad, el Congreso debería asignar el dinero.

El acuerdo representa una victoria para los republicanos, que han pedido medidas más estrictas para la seguridad fronteriza.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México