Migración

Congresistas demócratas piden por dreamers

2013-07-30

Los dreamers del grupo, que fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente cuando eran...

MEXICO (AP) — Un grupo de congresistas demócratas pidió el lunes al presidente estadounidense Barack Obama que permita el regreso a Estados Unidos de nueve activistas inmigrantes detenidos en Arizona.

Los activistas, arrestados después de exigir su reingreso desde México por razones humanitarias, están en huelga de hambre para pedir su liberación, dijeron el viernes simpatizantes y familiares.

En su carta, copia de la cual recibió la Associated Press por correo electrónico, los 33 congresistas señalan que "los jóvenes que solicitan la oportunidad de regresar crecieron en Estados Unidos, para ellos este país es su casa y han contribuido a la trama de nuestra sociedad durante muchos años".

Destacan el ejemplo de Lizbeth Mateo, quien tras haber obtenido el ingreso a la facultad de derecho de la Universidad de Santa Clara, "arriesgó su futuro para echar luz sobre la suerte de otros dreamers".

Señalan también que Adriana Gil Díaz, llevada a Arizona cuando tenía cuatro meses de edad, se vio forzada a regresar a México apenas tres meses antes de que Obama expidiera la orden conocida como aplazamiento de deportación.

"Apoyamos la reforma inmigratoria, incluida la cláusula (...) que permitiría el retorno de dreamers previamente deportados", dicen los legisladores en su carta. "Ahora tenemos la oportunidad de ponerla en práctica".

En conclusión, piden a Obama que "tome medidas inmediatas para ejercer su poder discrecional y permita que estos dreamers regresen a Estados Unidos".

Los dreamers del grupo, que fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños y más tarde regresaron a México, organizaron un retorno muy publicitado a territorio estadounidense en Nogales, Arizona. Los activistas fueron detenidos tras presentar solicitudes de clemencia por razones humanitarias.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México