Migración

Snowden deja aeropuerto de Moscú hacia destino secreto

2013-08-01

Luego de 39 días evitando la multitud de reporteros desesperados por obtener su imagen,...

Timothy Heritage y Alissa de Carbonnel

MOSCU (Reuters) - El ex contratista de la agencia de espionaje estadounidense Edward Snowden abandonó sigilosamente el jueves el aeropuerto de Sheremetyevo en Moscú, luego de que Rusia finalmente le brindó asilo temporal, acabando con más de un mes de espera en la zona de tránsito de la terminal aérea.

Un abogado ruso que ha estado asistiendo a Snowden dijo que el joven estadounidense de 30 años, que es requerido por Washington por filtrar detalles de programas secretos de vigilancia del Gobierno, había dejado el aeropuerto para dirigirse a un lugar seguro que no será informado.

Luego de 39 días evitando la multitud de reporteros desesperados por obtener su imagen, Snowden logró escabullirse nuevamente, al partir del aeropuerto en un taxi sin ser detectado.

El caso de Snowden ha provocado nuevas tensiones en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, que quiere que el ex contratista sea extraditado para enfrentar cargos de espionaje en su país.

Pero un funcionario del Kremlin dijo que los vínculos entre Moscú y Washington no se verán perjudicados por el caso, al que calificó como "relativamente insignificante".

Imágenes borrosas difundidas por la televisión de Rusia mostraron el nuevo documento de Snowden, que es similar a un pasaporte ruso, y revelaron que el joven recibió asilo por un año a partir del 31 de julio.

"Es el hombre más buscado de la Tierra. ¿Qué piensan que va a hacer? Tiene que pensar en su seguridad personal. No puedo decirles adónde se dirige" dijo a Reuters su abogado, Anatoly Kucherena.

"Lo subí a un taxi hace unos 15 ó 20 minutos y le entregué su certificado de que tiene estatus de refugiado en la Federación Rusa", dijo. "Puede vivir donde quiera en Rusia. Es su decisión personal", agregó el abogado.

Kucherena descartó que Snowden, a quien Washington le revocó el pasaporte luego de que volara a Moscú desde Hong Kong el 23 de junio, fuera a instalarse en una embajada en Moscú, a pesar de que tres países latinoamericanos han ofrecido refugiarlo.

Snowden estaba acompañado por Sarah Harrison, representante de WikiLeaks, grupo que confirmó que el joven estadounidense había abandonado el aeropuerto.

"Queremos agradecer al pueblo ruso y a todos los que han ayudado a proteger al señor Snowden. Hemos ganado la batalla; ahora, la guerra", señaló WikiLeaks en Twitter.

Nicaragua, Bolivia y Venezuela le han ofrecido refugio pero no hay vuelos comerciales directos a Latinoamérica desde Moscú y al joven le preocupaba que Estados Unidos pueda interceptar su viaje para impedir que llegue a un nuevo destino.

Snowden se vio obligado a pasar el tiempo en la zona de tránsito del aeropuerto, entre la salida y el área de control de documentación, que Rusia considera territorio neutral. Kucherena le había llevado libros rusos para ayudarlo a entretenerse y dice que ha comenzado a aprender el idioma.

TENSIÓN DIPLOMÁTICA

La Casa Blanca ha indicado que el presidente estadounidense, Barack Obama, podría evaluar boicotear una cumbre con su par ruso, Vladimir Putin, prevista para inicios de septiembre en Moscú.

Pero un funcionario de alto rango del Kremlin minimizó las preocupaciones.

"Nuestro presidente (...) ha manifestado muchas veces sus esperanzas de que esto no afecte a nuestras relaciones", dijo a periodistas Yuri Ushakov, máximo asesor de política exterior de Putin, poco después de que se conociera la noticia de que Snowden había salido del aeropuerto.

Ushakov añadió que no hay señales de que Obama vaya a cancelar la visita planeada para septiembre.

No está claro qué planea hacer Snowden en Rusia, aunque ha dicho que le gustaría viajar por todo el país.

Más de la mitad de los rusos tienen una opinión positiva del estadounidense y el 43 por ciento quería que se le brindará asilo, según un sondeo difundido esta semana por el grupo independiente de investigación Levada.

El arribo de Snowden a Sheremetyevo colocó a Putin en una posición incómoda. El presidente ruso ha dicho que no quiere que el caso perjudique las relaciones con Washington, pero se habría arriesgado a parecer débil si hubiera aceptado entregarlo a las autoridades estadounidenses.

Tanto Rusia como Estados Unidos han señalado que quieren mejorar las relaciones, que se han tensado por temas que van desde el conflicto sirio hasta el tratamiento de Putin a opositores y organizaciones no gubernamentales financiadas por Occidente desde que el mandatario inició su tercer período en Moscú en 2012.

Ya se han producido turbulencias diplomáticas debido a las filtraciones de Snowden, que incluyeron información que indica que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos espió a funcionarios europeos y obtuvo acceso a redes informáticas internas de la Unión Europea, aún cuando el bloque es un aliado.

China, Brasil y Francia también ha manifestado preocupación por el programa de vigilancia del Gobierno de Washington.

Las relaciones con varios estados latinoamericanos se tensaron por el rechazo de cuatro aliados europeos de Estados Unidos a permitir que el avión que transportaba al presidente de Bolivia de regreso a casa desde Moscú usara su espacio aéreo, ante la sospecha de que Snowden pudiera ir abordo de la nave.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México