Migración

Fugitivo Snowden recibe asilo en Rusia por un año, planea buscar trabajo

2013-08-02

MOSCU/WASHINGTON (Reuters) - Rusia concedió asilo por un año al fugitivo estadounidense Edward Snowden, rechazando los pedidos de Estados Unidos de enviar a casa al ex contratista de seguridad, que ahora tiene planes de construir una vida en suelo ruso.

La Casa Blanca quiere que Snowden enfrente cargos que incluyen espionaje por haber revelado programas secretos gubernamentales de vigilancia telefónica y de internet.

Tras la decisión de Rusia, la irritada Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama podría cancelar una cumbre con su homólogo ruso Vladimir Putin prevista para septiembre en Moscú.

Snowden salió el jueves de un aeropuerto en la capital rusa escabulléndose de la prensa, luego de pasar más de cinco semanas en la zona de tránsito de la terminal en un limbo legal. El ex contratista, que desató un escándalo internacional con sus revelaciones, agradeció a Rusia por el asilo temporal.

"Durante las últimas ocho semanas hemos visto a la administración Obama no mostrar ningún respeto por la ley internacional o local, pero finalmente la ley está triunfando", dijo Snowden a través de un comunicado publicado por el grupo WikiLeaks, que lo ha estado asistiendo.

"Le agradezco a la Federación rusa por brindarme asilo de acuerdo con sus leyes y obligaciones internacionales", dijo el estadounidense, cuyas filtraciones empezaron a ser publicadas hace dos meses.

Anatoly Kucherena, el abogado ruso de Snowden, dijo que el joven encontró refugio en una casa privada de expatriados estadounidenses, que no tiene planes inmediatos de irse y que tiene pensado rentar un departamento y buscar trabajo.

Venezuela, Bolivia y Nicaragua habían ofrecido asilo permanente al fugitivo estadounidense, pero no hay vuelos comerciales directos a Latinoamérica desde Moscú y a Snowden le preocupaba que Estados Unidos pudiera interceptar su viaje.

La decisión de Putin echó más leña al fuego de las relaciones con Estados Unidos, que ya se habían tensado por el apoyo ruso al presidente sirio Bashar al-Assad en la sangrienta guerra civil de ese país y otros temas.

"Consideramos esto como un desafortunado acontecimiento y estamos extremadamente decepcionados", dijo el portavoz del Gobierno estadounidense Jay Carney, quien aseguró que "se está evaluando la utilidad de esa cumbre".

Otras conversaciones de alto nivel entre Moscú y Washington también fueron puestas en duda.

Las discusiones planeadas para la próxima semana entre el secretario de Estado norteamericano John Kerry, el secretario de la Defensa Chuck Hagel y sus contrapartes rusas están ahora "en el aire", de acuerdo con un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato.

Snowden, un ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) partió del aeropuerto donde estaba varado desde que llegó de Hong Kong el 23 de junio en un automóvil, sin ser detectado por la multitud de reporteros que lo esperaba.

Imágenes de la televisión estatal mostraron a Snowden con una mochila y vestido con una camisa azul subiendo a un auto gris conducido por un joven que llevaba una gorra de béisbol.

Otras imágenes borrosas mostraron el documento de Snowden, que es similar a un pasaporte ruso, y revelaron que había recibido asilo por un año a partir del 31 de julio.

Snowden, cuyas revelaciones avivaron un debate en Estados Unidos sobre las libertades civiles y las necesidades de seguridad nacional, estuvo acompañado por Sarah Harrison, representante de WikiLeaks.

"Queremos agradecer al pueblo ruso y a todos los que han ayudado a proteger al señor Snowden. Hemos ganado la batalla; ahora, la guerra", señaló WikiLeaks en Twitter.

PROMETE NO PUBLICAR OTROS DOCUMENTOS

"Es el hombre más buscado de la Tierra", dijo Kucherena.

Snowden, a quien Washington le revocó el pasaporte, estuvo desde que aterrizó en Moscú en una zona entre la pista y las casetas de migración que Rusia considera territorio neutral pero lo dejó "psicológicamente exhausto", de acuerdo con el abogado.

"Necesita trabajar. No es un hombre adinerado, y el dinero que tenía, por supuesto, lo ha gastado en comida. Por supuesto, él entiende que debe trabajar y que tiene que seguir viviendo", sostuvo el abogado.

Snowden ya ha recibido una oferta para trabajar en el sitio web de VKontakte, la mayor red social de Rusia. Todavía no está claro qué planea hacer Snowden, aunque ha dicho que le gustaría viajar por todo el país.

Putin le concedió el asilo con la condición de que prometiera no publicar más información que pudiera dañar a Estados Unidos.

"Edward me aseguró que no piensa publicar ningún documento que manche al gobierno estadounidense", dijo Kucherena.

Snowden espera evitar el mismo destino de el soldado estadounidense Bradley Manning, que fue condenado el martes por cargos que incluyen espionaje y robo relacionados con la difusión de datos clasificados a través de WikiLeaks.

El arribo de Snowden al aeropuerto Sheremetyevo colocó a Putin en una encrucijada. El presidente ruso ha dicho que no quiere que el caso perjudique las relaciones con Washington, pero se habría arriesgado a parecer débil si hubiera aceptado entregarlo a las autoridades estadounidenses.

Aunque el máximo asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, minimizó las preocupaciones sobre un mayor tensión en las relaciones, destacados legisladores estadounidenses -republicanos y demócratas- condenaron la decisión de Rusia y urgieron a Obama a tomar medidas de retaliación.

"Rusia nos ha apuñalado por la espalda, y cada día que se le permite al señor Snowden deambular libre es otra vuelta del cuchillo", dijo el senador demócrata Chuck Schumer, un cercano aliado de Obama que exhortó al presidente a proponer que la reunión del G20 planeada en San Petersburgo se mueva a otro país.

Más de la mitad de los rusos tienen una opinión positiva de Snowden y el 43 por ciento quería que se le brindará asilo, según un sondeo difundido esta semana por el grupo independiente de investigación Levada.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México