Migración

Seis inmigrantes procedentes de África se ahogan en la costa de Sicilia

2013-08-11

Miles de inmigrantes tratan de alcanzar la costa sur de Italia cada verano, cuando las aguas del...

ROMA (Reuters) - Seis inmigrantes se ahogaron en la costa de la isla italiana de Sicilia el sábado después de intentar la peligrosa travesía desde África en un barco de pesca, dijo la guardia costera italiana.

La embarcación de 18 metros de largo transportaba a unos 120 inmigrantes y embarrancó al amanecer a unos 40 metros de una playa cercana a la ciudad de Catania, según el capitán de la Guardia Costera, Roberto D'Arrigo.

Aunque la mayoría de los pasajeros alcanzaron la orilla, los seis que se ahogaron aparentemente no sabían nadar.

Los 120 inmigrantes procedían principalmente de Siria y Egipto, según declaró D'Arrigo a la televisión Sky Italia, y había un adolescente entre las víctimas, todas menores de 30 años. Egipto está sufriendo prolongados disturbios políticos y económicos mientras que Siria padece una guerra civil.

D'Arrigo dijo que no creía que hubiera otras víctimas en lo que describió como un "evento totalmente anómalo".

Los inmigrantes africanos normalmente llegan a la costa más al sur de Sicilia o a la isla de Lampedusa, sólo a 110 kilómetros de Túnez. D'Arrigo señaló que nunca había llegado anteriormente un barco con inmigrantes a Catania, ubicada hacia la mitad de la costa este de Sicilia, lo que le llevaba a pensar que la embarcación había perdido el rumbo.

Miles de inmigrantes tratan de alcanzar la costa sur de Italia cada verano, cuando las aguas del Mediterráneo en el Estrecho de Sicilia se calman lo suficiente como para que embarcaciones pequeñas hagan la travesía, normalmente desde Libia o Túnez.

Vienen buscando trabajo en la Unión Europea y muchos no se quedan en Italia. Aquellos que lo hacen, o que son puestos bajo custodia de las autoridades italianas, pueden ser enviados de nuevo a su país.

Según ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, casi 8.000 inmigrantes y gente en busca de asilo llegaron a las costas del sur de Italia en la primera mitad del año. La gran mayoría procedían del norte de África, sobre todo de Libia, envuelta en disturbios políticos desde el derrocamiento de Muamar el Gadafi en 2011.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México