Migración

Critican que EUA desista de cargos contra Patrulla Fronteriza

2013-08-16

Asimismo señaló que Carlos Lamdrid de 19 años, recibió disparos en la...

México.  (Notimex).- La organización Amnistía Internacional (AI) indicó que la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de no presentar cargos contra elementos de la Patrulla Fronteriza que mataron a dos jóvenes mexicanos en hechos distintos en el año 2011, cuestiona las políticas del uso de la fuerza letal por los agentes y aumenta la impunidad.

En un comunicado recordó que Ramses Barrón Torres, de 17 años, murió luego de recibir disparos de agentes de la Guardia Fronteriza en enero de 2011, luego que de acuerdo con los uniformados, el joven ignoró las órdenes de dejar de arrojarles piedras desde el lado mexicano de la frontera de Nogales, entre Sonora y Arizona.

Asimismo señaló que Carlos Lamdrid de 19 años, recibió disparos en la espalda provenientes de elementos de la Guardia Fronteriza, en marzo del mismo año cuando escalaba una cerca para regresar a México.

Explicó que el joven se encontraba en la línea de fuego entre una persona que arrojaba piedras y el agente.

"En ambos casos el Departamento de Justicia declaró que no había pruebas suficientes para refutar que los agentes actuaron en defensa propia", dijo.

Amnistía Internacional reconoció las posibles lesiones que puede provocar una piedra, sin embargo consideró que el uso de armas en ambos casos, "parece violar normas internacionales sobre el uso de la fuerza y las armas de fuego".

En este sentido reiteró el llamado al gobierno de Estados Unidos a revisar las políticas de aplicación de las leyes federales y el entrenamiento en el uso de armas de fuego, a fin de que se encuentren en la línea de las normas internacionales.

"El uso debe ser sólo el último recurso, y de una manera diseñada para minimizar los posibles daños o lesiones", refirió.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México