Migración

Descartan cambios en conducta de agentes fronterizos de EU

2013-08-21

Y aunque pese a la conducta de los agentes e injusticias que han cometido a lo largo de los...

Tijuana. (Notimex).- El director del Centro Binacional de Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro, descartó que la conducta de algunos agentes migratorios de Estados Unidos contra los migrantes cambie, debido a las tensiones que vive la frontera.

El también catedrático de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Estatal de San Diego indicó que actualmente el vecino país tiene momentos de tensión con fronteras cerradas y vigilancia a la sociedad incluso hasta vía internet.

Refirió que Estados Unidos vive momentos tensos con sistemas para protegerse del exterior, vigilar a los miembros de una sociedad y construir más muros, con más bloques, incrementar el número de sus agentes, situación que, aseveró, no cambiará.

Sin embargo, anotó que algunos hechos de injusticia que han vivido migrantes mexicanos por parte de algunos agentes de la Patrulla Fronteriza han sido puestos al escrutinio y por lo mismo han sido reprobados por una gran parte de la opinión pública.

Y aunque pese a la conducta de los agentes e injusticias que han cometido a lo largo de los años en contra de los migrantes ninguno ha sido sentenciado ni encarcelado después de 1924, ahora algunos hechos se han cometido ante testigos.

"Puede ya haber incluso posibilidades de que se castigue a los agentes en caso de que cometan algún hecho reprobable en contra de migrantes, pues los últimos casos ya no se han dado en la soledad y sin testigos", anotó.

Recordó que los procesos que se han suscitado en contra de algunos patrulleros son largos, pues éstos están entrenados y preparados para agredir a terceros cuando sientan ellos a su vez amenazada su integridad.

"Si ellos argumentan que han vivido momentos de peligro y disparan contra alguna persona, según los casos que hemos conocido a lo largo de la frontera, siempre argumentan que lo hicieron en su defensa y les han hecho caso", expuso.

La diferencia puede estribar en que algunos de estos hechos se cometan en un lugar que no se encuentre despoblado, y siempre ante testigos, aunque cuando han declarado ante la corte, ésta les ha concedido la razón a los agentes, abundó.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México