Educación

Lamentan Padres de Familia propuesta de gravar las colegiaturas

2013-09-10

"No puede ser que se autorice el IVA para las escuelas particulares", pues en su gran...

Por Jacqueline Ramos

México, 10 Sep. (Notimex).- La presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Consuelo Mendoza García, celebró la promulgación de la reforma educativa por el presidente Enrique Peña Nieto, pero lamentó la propuesta de gravar las colegiaturas de escuelas privadas.

"Estamos contentos con esta reforma educativa; creo que ha sido un gran logro, sobretodo en el aspecto de los padres de familia, que ya estamos siendo considerados como parte del sistema educativo en México", declaró en entrevista con Notimex.

Sostuvo que la firma "significa el primer gran paso para caminar todos juntos: gobierno, sociedad, maestros y padres de familia, en un avance por la calidad de la educación".

"Es un primer paso, importantísimo, que todos deseábamos y que puede elevar la calidad de la educación, ponerla como un eje transversal de todas las demás políticas y que significará mayores oportunidades para muchos niños y jóvenes", refirió.

Sin embargo, señaló que con la pretensión de gravar las colegiaturas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se da un paso hacia atrás y traerá muchos problemas, porque las escuelas particulares "tienen un fin también social y dan un gran apoyo al gobierno, al que le ahorran cantidades billonarias con la educación de los niños.

"No puede ser que se autorice el IVA para las escuelas particulares", pues en su gran mayoría son elegidas por personas de nivel económico medio y medio bajo, por lo cual los padres de familia se verán sumamente afectados con ese gravamen.

"Los padres de familia que tienen a sus hijos en las escuelas particulares, además de pagar la colegiatura, ejerciendo el derecho de elegir el tipo de escuela están también pagando con sus impuestos la educación pública y dejando el espacio a menores que, de otra manera, no podrían estudiar", comentó.

Mendoza García reiteró que esos planteles cumplen con una labor social y hacen competitiva la educación en referencia con otros países, por la misma currícula que es más amplia que la escuela pública.

"Lejos de gravar con el IVA, se debería de incentivar" la educación, pero muchos padres de familia no podrán asumir el pago de las colegiaturas y el gobierno no tendrá la capacidad para atenderlos a todos.

"Entonces es una medida arbitraria que dañará la educación y retrasará la calidad a la que todos aspiramos llegar", resaltó la presidenta de las Unión Nacional de Padres de Familia.

Asimismo lamentó que a pesar de la promulgación de esta reforma, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sigue en las calles. "Hemos hecho un llamado a las autoridades para que pongan orden" y se respeten los derechos de los ciudadanos que resultan afectados por los bloqueos.

"Creo que la autoridad del Distrito Federal y la federal ya debe de tomar las medidas necesarias para garantizarnos todos los derechos que debemos de tener como ciudadanos, y que somos la gran mayoría", externó Consuelo Mendoza García.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México