Atrocidades

El caos en Egipto…

2013-09-11

En Egipto, se fue Mubarak y vino Morsi: ¡qué cambio! Conflictos, corrupción y...

Autor: Raad Salam Naaman

Egipto sigue sumido en el caos tras la deposición del presidente Muhammad Morsi, destituido por las fuerzas armadas el 3 de julio 2013, lo que provocó la furia de sus seguidores; los hermanos musulmanes. Tras la división profunda al respecto, la tensión se transformó en violencia. En estos últimas días han muerto miles de personas y otros más han resultado heridas, ya sea en enfrentamientos con manifestantes opositores o entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
 
¿Cómo se llegó el caos a Egipto?
 
Es verdad, Muhammad Morsi, representante de los Hermanos musulmanes en Egipto, se convirtió en el primer presidente "democráticamente" electo de Egipto en junio de 2012. Los Hermanos Musulmanes son una organización política con un ideario basado en el Islam, son el brazo político de la tendencia religiosa radical Al Salafismo, se considera la madre de todas las organizaciones en Egipto. El objetivo de los Hermanos Musulmanes tradicionalmente ha sido y es la implantación de un Estado Islámico en Egipto basado en la ley islámica "Šari`a" y el rechazo a la influencia occidental en el país, siendo pioneros del islamismo político en todo el mundo árabe. Por todo ello, tanto en Egipto como en otros países árabes musulmanes, el pueblo vota con el corazón no con la cabeza, así ganó Morsi las elecciones. Casi un año y medio después de que las manifestaciones obligaran a Hosni Mubarak, quien gobernó durante 30 años, a renunciar el poder en Egipto, a un año de la elección de Morsi, los egipcios también querían destituirlo.
 
Algunos afirmaban que Morsi el islamista educado en Occidente, alineado con el movimiento de la Hermandad Musulmana, no había sido incluyente desde que asumió la presidencia y señalaron que había fracasado en satisfacer las ambiciones de libertad y justicia social del pueblo. Acusándole de autoritarismo y de tratar de incluir la postura islámica de la Hermandad en las leyes de la nación y la delincuencia desbocada y con la economía que no había dado señas de mejora desde que Mubarak renunció. Por otro lado, recibió críticas de muchos egipcios, islamistas radicales de la misma rama salafista ortodoxa, la más rígida, culpando a Morsi de débil, inconsistente y que no aplicaba la ley islámica.
 
Las fuerzas armadas dieron un golpe de Estado contra Morsi. Sin embargo, quienes celebraron la caída de Morsi no lo consideran un golpe de Estado. Lo llaman corrección, la continuación de una revolución que inició con la renuncia de Mubarak en 2011 o la llamada "primavera árabe".
 
Morsi está bajo custodia en un complejo militar indefinido y se enfrenta a varios cargos penales. Algunos de los aliados de Morsi también han sido encarcelados desde el golpe. Se arrestó a los principales miembros del Partido de la Libertad y la Justicia, el brazo político de la Hermandad, por cargos que, de acuerdo con los funcionarios del partido, son ilegales y tienen trasfondo político.

Desde la destitución de Morsi, los simpatizantes de la Hermandad Musulmana y el Partido de la Libertad y la Justicia han organizado enormes manifestaciones y plantones en todo Egipto. Funcionarios de la Hermandad Musulmana señalaron que seguirán protestando hasta que Morsi vuelva al poder. Las facciones rivales también han organizado manifestaciones para apoyar la labor del ejército para destituir a Morsi.
 
Desde que arrebató el poder a Morsi, las fuerzas armadas de Egipto han instaurado un gobierno civil interino, cuyo presidente es Adly Mansour, un juez de 67 años y preside la Suprema Corte Constitucional. A pocos días de tomar juramento, emitió un decreto en el que se otorga ciertos poderes legislativos y delineó el camino hacia unas nuevas elecciones.
 
Egipto para Estados Unidos y Obama es otro gran problema junto con Siria. Egipto es aliado de Estados Unidos desde hace tiempo. El país recibe al año 1,300 millones de dólares en ayuda militar de parte de Estados Unidos. Sin embargo, si Estados Unidos califica formalmente como golpe la destitución de Morsi, tendría que suspender la ayuda y eso limitaría la relación que necesita tener Estados Unidos con las fuerzas armadas de Egipto. Durante los últimos 30 años, solo Israel ha recibido más ayuda de Estados Unidos que Egipto.
 
El Gobierno de Benjamín Netanyahu pide primero realismo y luego idealismo a la hora de actuar en Egipto. Por eso, su Ministerio de Exteriores ha iniciado una campaña urgente para convencer a Estados Unidos y Europa de la necesidad de apoyar el golpe liderado por el general Abdel Fatah al Sisi. Tel Aviv está presionando en Washington, Londres, París, Berlín y Bruselas, especialmente, para que, en bloque, respalden al Ejército y le permitan "imponer la seguridad" en Egipto. Fuentes militares insisten en que es la fase previa a la "necesaria preocupación por la democracia".
 
Egipto se encuentra ahora frente al desafío de buscar líderes que puedan reunir el clamor popular, a corto plazo, y una figura que, en caso de caída del régimen, pueda hacerse cargo del enorme poder que hasta hace poco ostentaba Mubarak. De momento, pueda surgir un poder transitorio liderado por alguna figura militar, con un programa a corto plazo que le permita al país superar los últimos traumas y fijar una nueva senda. Además, en un país que lucha contra la pobreza y el desempleo, cualquier gobierno tiene que actuar rápido si quiere conservar el poder.
 
Entre todo este caos ¿Cuál es la situación de los cristianos en Egipto?
 
Pobres cristianos, son una minoría en Egipto, que quieren vivir en paz y estabilidad. Los musulmanes creen que detrás de sus desgracias y la creación del estado de Israel, están el Occidente y los cristianos, por eso, persiguen, maltratan y matan a los cristianos tanto en Egipto como en otros países árabes musulmanes. Los cristianos han aprendido que la primavera árabe ha traído desastres y no reformas. Para ellos, un dictador es mejor que un régimen religioso radical cerrado que no acepta a los demás. Los fundamentalistas islámicos, que han aprovechado la situación en Egipto para aplicar la ley islámica, Al Šari`a, la solución para ellos es crear un estado religioso y no uno laico. 
 
El 14 de agosto el ejército trató de desalojar a los islamistas acampados en las plazas de Rabi'a Al ‘Adawiya y Al Nahda. En una ola de violencia devastadora, más de 600 personas murieron y miles resultaron heridas. Pero también se han producido ataques violentos contra iglesias católicas, ortodoxas y evangélicas, así como contra casas y comercios de cristianos. El 17 de agosto 2013, Asia News, uno de los medios informativos más fiables, especializado en temas de Iglesia, publicó un listado de iglesias, escuelas, instituciones, casas y tiendas cristianas que han sido atacadas, saqueadas e incendiadas por la Hermandad Musulmana y los partidarios de Muhammad Morsi, el ex presidente egipcio, en tres días entre los días 14 y 16 de agosto 2013, en Egipto (ha fecha de hoy, son muchos más):
 
Iglesias y conventos católicos

1. Iglesia y escuela franciscana- quemadas (Suez).
2. Monasterio y hospital del Santo Pastor- quemados (Suez).
3. Iglesia y Monasterio del Buen Pastor- quemados en un ataque molotov (Asuit).
4. Iglesia católica Copta de San Jorge- quemada (Minya, Alto Egipto).
5. Iglesia de los Jesuitas- quemada (Minya, Alto Egipto).
6. Basílica de Fátima- atacada (Heliopolis).
7. Iglesia católica Copta de San Marcos- quemada (Minya - Alto Egipto).
8. Convento franciscano (Hermanas del Inmaculado Corazón de María)- quemado- (Beni Suef, Alto Egipto).
9. Iglesia de Santa Teresa- quemada (Asuit, Alto Egipto).
10. Iglesia y escuela franciscana- quemadas (Asuit, Alto Egipto).
11. Convento de San José y escuela- quemadas (Minya, Alto Egipto).
12. Iglesia copta católica del Sagrado Corazón- quemada (Minya, Alto Egipto).
13. Convento de las Hermanas de Santa María- atacado (El Cairo).
14. Escuela del Santo Pastor- atacada (Minya, Alto Egipto).
 
Iglesias ortodoxas y evangélicas

1. Iglesia Anglicana de S. Saviour - quemada (Suez).
2. Iglesia Evangélica de San Miguel - sitiada y saqueada (Asuit, Alto Egipto).
3. Iglesia ortodoxa Copta de San Jorge - quemada (Minya, Alto Egipto).
4. Iglesia de Al-Esla - quemada (Asuit, Alto Egipto).
5. Iglesia adventista - quemada. El pastor y su esposa secuestrados (Asuit, Alto Egipto).
6. Iglesia de los Apóstoles - quemada (Asuit, Alto Egipto).
7. Iglesia de la Santa Renovación - quemada (Asuit, Alto Egipto).
8. Centro Diocesano copto ortodoxo Qusiya - quemado (Asuit, Alto Egipto).
9. Iglesia de San Jorge - quemada (Arish, norte de Egipto).
10. Iglesia de San Jorge en al-Wasta - quemada (Beni Suef, Alto Egipto).
11. Iglesia de la Virgen María - atacada (Maadi, El Cairo).
12. Iglesia de la Virgen María - atacada (Mostorod, El Cairo).
13. Iglesia ortodoxa Copta de San Jorge - atacada (Helwan, El Cairo).
14. Iglesia de Santa María de El Naziah - quemada (Fayoum, Egipto superior).
15. Iglesia de Santa Damiana - saqueada y quemada (Fayoum, Egipto superior).
16. Iglesia de San Teodoro - quemada (Fayoum, Egipto superior).
17. Iglesia Evangélica de al-Zorby - saqueada y destruida (Fayoum, Egipto superior).
18. Iglesia de San José - quemada (Fayoum, Egipto superior).
19. Escuela Franciscana - quemada (Fayoum, Egipto superior).
20. Centro Diocesano Copto Ortodoxo de San Pablo - quemado (Gharbiya, Delta).
21. Iglesia ortodoxa Copta de San Antonio - quemada (Giza).
22. Iglesia Copta de San Jorge - quemada (Atfeeh, Giza).
23. Iglesia de la Virgen María y el Padre Abraham - quemada (Delga, Deir Mawas, Minya, Alto Egipto).
24. Iglesia de S. Mina Abu Hilal Kebly - quemada (Minya, Alto Egipto).
25. Iglesia Baptista en Beni Mazar - quemada (Minya, Alto Egipto).
26. Iglesia de Amir Tawadros - quemada (Minya, Alto Egipto).
27. Iglesia Evangélica - quemada (Minya, Alto Egipto).
28. Iglesia de Anba Moussa al-Aswad - quemada (Minya, Alto Egipto).
29. Iglesia de los Apóstoles - quemada (Minya, Alto Egipto).
30. Iglesia de Santa María - intento de incendio (Qena, el Alto Egipto).
31. Iglesia copta de San Jorge - quemada (Sohag, Alto Egipto)
32. Iglesia de Santa Damiana - atacada y quemada (Sohag, Alto Egipto)
33. Iglesia de la Virgen María - quemada (Sohag, Alto Egipto).
34. Iglesia de San Marcos y centro de la comunidad - quemada (Sohag, Alto Egipto).
35. Iglesia de Anba Abram - destruida y quemada (Sohag, Alto Egipto).

Instituciones cristianas

1. Casa del Padre Angelos (pastor de la iglesia de la Virgen María y el Padre Abraham) - quemada (Minya, Alto Egipto).
2. Propiedades y tiendas de cristianos - quemadas (Arish, Norte de Egipto).
3. 17 hogares cristianos atacados y saqueados (Minya, Alto Egipto).
4. Hogares cristianos - atacados (Asuit, Alto Egipto).
5. Oficinas de la Fundación Evangélica - quemadas (Minya, Alto Egipto).
6. Tiendas, farmacias, hoteles de propietarios cristianos - atacados y saqueados (Luxor, Egipto superior).
7. Biblioteca de la Sociedad Bíblica - quemada (El Cairo).
8. Sociedad Bíblica - quemada (Fayoum, Egipto superior).
9. Sociedad Bíblica - quemada (Asuit, Norte de Egipto).

Edificios de propietarios cristianos incendiados

1. 58 casas 2. 85 tiendas 3. 16 farmacias 4. 3 hoteles (Alto Egipto) 5. 75 coches y autobuses.
 
A los atentados contra edificios y propiedades cristianas hay que sumar 7 víctimas mortales, 17 secuestros y cientos de heridos.
 
¿Creéis de verdad que son una hermandad o una panda de asesinos y criminales?
 
Egipto es una prioridad estratégica, es el mayor país árabe y el más importante. No se puede aceptar que su destino dependa de estimaciones equivocadas. No entiendo la política occidental. Ved la situación en Egipto, Libia, Túnez, Irak, Yemen y Siria, ¡no concibo por qué quieren cambiar un régimen dictatorial a favor de otro peor! En Egipto, se fue Mubarak y vino Morsi: ¡qué cambio! Conflictos, corrupción y más pobreza. ¿Dónde están la democracia y la libertad? ¿Qué hace Occidente para aplicar la democracia? Diez años después de la invasión americana en Irak, ¿Dónde esta la democracia? cada día hay explosiones, muertos y daños. ¿Qué han aprendido los americanos de la guerra de Irak? ¿Qué han aprendido los regímenes de la región para hacer las reformas? Por desgracia hoy ni Occidente aprende la lección, ni tampoco el Oriente.

En realidad ¡El Occidente no entiende el discurso religioso dominante!



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México